¿Qué es el calentamiento global?
El calentamiento global es el aumento de temperaturas en todo el mundo y que provocan calores más intensos. Esto va de la mano con el cambio climático, y ocurre por el exceso de gases de efecto invernadero. Los gases se van acumulando en la atmósfera y retienen el calor, así incrementa poco a poco. Afecta a la atmósfera, a los océanos y a todos los continentes por igual.
Pero el problema actual, es que los gases invernaderos están aumentando considerablemente, y con esto las consecuencias son más notorias y evidentes. Debido a esto, las ciudades aumentan su temperatura, como en el año 2020 en Europa alcanzó un pico de 48 °C, y en México ha alcanzado 49-50 °C. También los glaciares podrían descongelarse por completo si esto sigue en alza.
Por eso a día de hoy con tantos cambios notorios, ya se está haciendo una transición hacia un mundo más sustentable, implementando energías renovables, disminuyendo la contaminación, incrementando el reciclaje, y es que solo así se podrá disminuir.
Causas
Estudios dicen que no tienen suficientes fuentes para determinar la causa real del calentamiento global, pero es algo muy evidente que cualquier persona de 25 años o más puede notar.
Los hechos hablan por sí solos, los gases de efecto invernadero están incrementando debido a las actividades humanas, actividades como:
- Deforestación
- Explotación de minas
- Explotación de depósitos de carbono
- La extracción de petróleo
- Industrias usando combustibles fósiles como el carbón
- Los medios de transporte como los aviones, vehículos, etc.
- Uso de combustible fósil
- El uso de energía eléctrica en exceso y que proviene de fuentes contaminantes
Estos son los principales motivos por el cual ocurre el calentamiento global, todo esto emite gases como el dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (N2O), metano (CH4), óxido de azufre (SO3) hacia la atmósfera. De esta manera se acumulan y provocan el aumento de temperatura.
Consecuencias del calentamiento global
Las consecuencias son muchas y más graves de lo pensado, como:
- Derretimiento de los glaciares. El aumento del calor provoca que se derritan los casquetes polares y grandes glaciares, provocando un aumento del nivel del mar.
- Aumento del nivel del mar. Al derretirse los casquetes polares y glaciares se aumentará el nivel del mar.
- Cambio en los ecosistemas. Los ecosistemas van a cambiar para adaptarse a este nuevo clima, y puede traer consecuencias como extinción o sobrepoblación de alguna especie animal, y de alguna planta.
- Olas de calor cada vez más fuertes. El calor va a aumentar en todos los lugares del mundo, y la temperatura será cada vez más alta.
- Alimentos más caros. El cambio puede provocar escasez en algunos alimentos, las sequías matan animales y plantas, los agricultores y ganaderos van a perder producción de alimentos, por lo que serán más caros. También los trabajadores perderán su trabajo y tratarán de buscar en otros lados ocasionando migraciones.
- Extinción de especies animales y plantas. Los animales y plantas puede extinguirse como sobre poblarse, por las adaptaciones que necesitan hacer.
Posibles soluciones
La solución no es nada sencilla sabiendo en qué punto estamos actualmente, pero acciones deben tomarse para reducir esto.
Algunas de las acciones que deberían ayudar son:
- Reducir el uso de combustibles fósiles
- Implementar energías renovables a un nivel alto
- Incorporar el hidrógeno como combustible
- Reciclar
- Evitar que las industrias utilicen el combustible fósil (son de las mayores fuentes)
- Colocar grandes impuestos a todo tipo de entidad que utilice el combustible fósil (casi imposible)
Hasta aquí ya conocemos el calentamiento global, y por qué debería de evitarse.
No es un pequeño problema, realmente tiene consecuencias devastadoras, solo que a día de hoy todavía no son tan evidentes.