¿Qué son los gases de efecto invernadero?
Los gases de efecto invernadero (GEI) o también llamados gases de invernadero, son compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera. Estos compuestos se encuentran y forman en la Tierra de manera natural, pero también de manera artificial por el humano y sus actividades.
Se encargan de absorber la radiación infrarroja del sol, así el calor incrementa y se retiene en ese mismo lugar, y es una función natural de la Tierra, ya que gracias a esto la temperatura que tenemos es la “adecuada”, de lo contrario la temperatura natural de la Tierra podría pasar los -18 °C.
Pero el exceso de producción de estos solo va a aumentar la temperatura, por eso actualmente estamos teniendo problemas con el cambio climático y sus consecuencias.
¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
Dentro de estos gases existen diferentes que lo componen como tal:
- Vapor de agua (H2O gaseoso)
- Metano (CH4)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Ozono (O3)
- Óxido de nitrógeno (N2O)
- Dióxido de azufre (SO2)
- Trióxido de azufre (SO3)
- Trifluorometano (CHF3)
- Hexafluoruro de azufre (SF6)
- Hexfluoretano (C2F6)
- Triclorofluorometano (CFC-11)
- Hexafluoruro de azufre (SF6)
Entre otros, como los clorofluorocarbonos y el fluoruro de sulfurilo. El más dañino es el SF6, aquí dejo más detalles sobre el SF6.
Contaminación por los gases
Estos gases no solamente tienen una función en el planeta, sino que el exceso de estos está causando una contaminación nociva.
Se debe a que muchas actividades humanas, como la deforestación, explotación de depósitos de carbono, y el uso de combustibles fósiles aumenta considerablemente los gases en la atmósfera. El incremento, además de volver el aire más tóxico, incrementa las temperaturas a nivel mundial.
Consecuencias
Hoy en día somos testigos de cómo la temperatura es alta en todos lados, tanto en ciudades calientes que superó los grados promedio, como en ciudades frías que se elevó.
Las sequías, las olas de calor, la evaporación de agua en los ríos y lagos que secó, el deshielo de los glaciares, son algunas de las consecuencias que sufre la Tierra. Así como también provoca la lluvia ácida debido a los gases.
Principalmente, se debe a las actividades humanas que ya están pasando los límites de emisión de los gases invernaderos, la quema de combustibles fósiles emite grandes cantidades de gases, la deforestación libera el dióxido de carbono acumulado que tenían las plantas, las industrias son la principal fuente de estos.
Un tema que todos deberíamos de conocer. Si te es de valor la información, no olvides compartir y hacérmelo saber.
Mira un video sobre los Gases de efecto invernadero aquí.