¿Qué es el cambio climático?
El cambo climático es el cambio de los patrones meteorológicos y condiciones climáticas a largo plazo alrededor del mundo. Estos cambios se reflejan en todo el planeta y en la atmósfera, van desde 10 años hasta más, y no ocurre en un lugar fijo, sino en todo el planeta. Solo que el “ser humano” solo lo nota en la Troposfera, que es la capa donde existe la vida.
Estos cambios distorsionan las temperaturas y provocan variaciones en las condiciones climáticas que regularmente tiene el planeta Tierra, con esto puede volverse más caliente, más ventosa, lluviosa o seca. También puede ocasionar desastres naturales como tornados, huracanes, tsunamis, terremotos, tempestades, etc.
Para obtener estas pruebas, las personas especializadas en estudiar esto (climatólogos y paleoclimatólogos), hacen estudios activos de distintos factores como los testigos de hielo, sondeos geotécnicos, desarrollo de la flora, análisis isotrópico, proceso y vida de los glaciares y periglaciares, y estudio de la hidrosfera. Además del viento, la cantidad de gases de efecto invernadero que tiene actualmente, el clima que tiene determinada zona, el vulcanismo y los parámetros orbitales son útiles para el estudio.
Así se obtiene un estudio casi exacto de los cambios climáticos, y se trata de estudiar el historial de los cambios durante los años anteriores.
A qué se debe
Todos estos cambios ocurren y han ocurrido desde el inicio de la Tierra, pero nunca habían sido tan notorios como los son desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Desde la creación de industrias, gases de efecto invernadero por medio de combustible fósil y pesticidas, la quema de rastrojo de campos de cultivo, objetos y mecánica funcional por medio de combustible, la energía eléctrica en exceso, ondas electromagnéticas de dispositivos de frecuencias y señales a distancia, entre más.
Las actividades humanas son los principales factores que contribuyen al cambio climático.
Realmente, ya son demasiadas razones por la cuales el cambio climático está sucediendo actualmente, pero poco lo que se hace para evitarlo. Al final el cambio tendrá fuertes consecuencias negativas.
Consecuencias del cambio climático
Esto reduce el tiempo de vida de la atmósfera, y así la radiación solar entra fácilmente a la Tierra. Provoca un aumento en la temperatura, sumado a lo que ya se produce dentro de la Tierra, se crea un gran efecto negativo.
Las consecuencias reales que tiene el cambio climático son diversas, como:
- Derretimiento de los glaciares. El aumento del calor provoca que se derritan los casquetes polares y grandes glaciares, provocando un aumento del nivel del mar.
- Aumento del nivel del mar. Al derretirse los casquetes polares y glaciares se aumentará el nivel del mar.
- Cambio en los ecosistemas. Los ecosistemas van a cambiar para adaptarse a este nuevo clima, y puede traer consecuencias como extinción o sobrepoblación de alguna especie animal, y de alguna planta.
- Olas de calor cada vez más fuertes. El calor va a aumentar en todos los lugares del mundo, y la temperatura será cada vez más alta.
- Alimentos más caros. El cambio puede provocar escasez en algunos alimentos, las sequías matan animales y plantas, los agricultores y ganaderos van a perder producción de alimentos, por lo que serán más caros. También los trabajadores perderán su trabajo y tratarán de buscar en otros lados ocasionando migraciones.
- Extinción de especies animales y plantas. Los animales y plantas puede extinguirse como sobre poblarse, por las adaptaciones que necesitan hacer.
- Propagación de enfermedades. Algunas enfermedades pueden aumentar debido al calor, como el dengue, mal de Chagas, deshidratación y muertes.
- Tormentas más intensas. El calor va a aumentar, las lluvias serán menos frecuentes, pero las tormentas serán más fuertes cuando se presenten por la regulación de clima.
- Huracanes peligrosos. Se dice que los huracanes son capaces de distribuir el calor, de las zonas más frías a las más calientes, por lo que, al estar más caliente el poder del huracán será mayor.
- Aumento de temperatura. Lo más obvio que puede causar, más calor.
Pero queda claro que los cambios drásticos que sufre recientemente la Tierra son causados por el “ser humano”.
Mira un video sobre el Cambio climático aquí.