El desierto es uno de los ecosistemas más duros que existen, sobrevivir en él no es algo sencillo. Los animales que habitan estos ecosistemas están adaptados y preparados para poder sobrellevar la vida sin morir en el intento.
Esta árida y seca zona no posee muchos recursos con los cuales puedas cumplir la demanda diaria de alimento y agua, para los humanos sería casi imposible, pero no imposible. Existen pequeñas poblaciones que viven en los desiertos, como los Tuareg del Sahara y los Beduinos de Arabia.
Y sobre todo los animales, ellos se tienen que adaptar y encontrar una forma de sobrevivir para poder subsistir. Desde retener líquidos por largos periodos de tiempo, hasta crear sus propias madrigueras para evitar el intenso calor, son algunas de las habilidades que poseen para su supervivencia.
Veamos cómo lo hacen estos animales.
Adaptación y habilidades
Analizáremos las habilidades de diferentes animales que utilizan para sobrevivir.
Tortuga del desierto
La tortuga del desierto posee una vejiga grande capaz de almacenar una gran cantidad de agua, la vejiga representa el 40% de su peso cuando está llena de agua.
Camello
Todos sabemos que los camellos son capaces de sobrevivir en el desierto, pueden pasar hasta una semana sin beber agua. Esto debido a que retienen el agua de los pocos alimentos que obtienen, y en su joroba almacenan grasa que puede procesar para obtener agua y alimento.
Cucaracha del desierto o arenivaga
La cucaracha del desierto tiene una sorprendente habilidad, esta es capaz de absorber la humedad del aire con su boca, así se mantiene hidratada.
Correcaminos
El correcaminos lleva una dieta donde la mayoría de sus alimentos tienen agua o humedad, y al defecar su sistema digestivo absorbe el agua de sus heces antes de la excreción.
Rata canguro
Las ratas canguro viven en profundas madrigueras, y aprovechan el agua de los alimentos para conseguir estar hidratados.
Monstruo de Gila
El monstruo de Gila almacena agua en su vejiga durante largos periodos de tiempo, y la va usando poco a poco durante los intensos calores.
Canguro
El canguro escupe y lambe sus brazos y piernas para mantenerse fresco.
Sapo Odre de Australia
A pesar de ser un sapo este sobrevive en el desierto por la capacidad de almacenar agua en sus vejigas por largos periodos de tiempo.
Pez de arena
Este reptil pasa la mayor parte del tiempo debajo de la arena, se desplaza gracias a sus pequeñas piernas sobre la arena más fresca.
Gorrión
El gorrión consume semillas y de estas extrae el agua, su cuerpo extrae el agua de los pocos carbohidratos que consume y provienen de las semillas, fabricando así su propia agua.
Rana pixie africana
La rana pixie crea una madriguera durante las épocas más calientes, y se cubre con una membrana mucosa, así puede hibernar mucho tiempo, incluso años.
Algunas aves, como el zopilote y el aura gallipavo orinan sobre sus patas para que esta al evaporarse los refresque.
Bien, ahora ya sabes cuáles son algunas de las adaptaciones y habilidades que tienen que aplicar los animales del desierto para sobrevivir.
No es sencillo, pero ellos solo tienen pocas opciones, emigrar, morir, o adaptarse y evolucionar.
Aquí te dejo un audio video.