Desde el desarrollo industrial y la creciente demanda mundial, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han incrementado aceleradamente, provocando grandes daños hacia la atmósfera y el medio ambiente. Por lo que se ha optado por las energías renovables, aunque estas solo cumplen una parte de la demanda y se recurre de nuevo a los combustibles fósiles, así que se buscan maneras de poder reducir esto con urgencia.
En la Universidad de Illinois Chicago, los científicos han descubierto una manera de transformar el CO2 en etileno al 100%, un componente para crear plástico. Investigadores afirman que es el primer método que lo logra.
Método y proceso
Para poder convertirlo se usa la electrólisis en el CO2 junto con otros subproductos, el carbono y el oxígeno.
Primero desarrollan una célula electroquímica de flujo acuoso que sirve para hacer más efectiva la conversión. La mitad de esta célula es de CO2 y la otra mitad de una solución de agua, se hace pasar la corriente por esta célula.
Después, un catalizador electrificado extrae átomos de hidrógeno cargados de las moléculas de agua hacia la otra mitad, donde se combinan con los átomos de carbono que contienen CO2 y se forma el etileno. Un proceso químico que requiere conocimiento acerca del tema.
Este proceso es capaz de convertir 6 toneladas métricas de CO2 en 1 tonelada métrica de etileno, reciclando el 100% del dióxido de carbono.
Avances
Por lo regular para producir etileno utilizan un método llamado craqueo al vapor, este requiere grandes cantidades de calor, por lo que la energía necesaria la obtienen de combustibles fósiles generando 1.5 toneladas de CO2 para la producción de 1 tonelada de etileno.
En promedio, las manufactureras producen 160 millones de toneladas de etileno bajo este proceso, que termina por emitir 260 millones de dióxidos de carbono a nivel mundial.
El nuevo método que acaban de desarrollar puede resultar en 0 emisiones de dióxido de carbono, ya que pueden emplear la energía renovable para abastecer el proceso completo, de esta manera se eliminarían 6 toneladas métricas de CO2 para obtener 1 tonelada métrica de etileno y sin emitir más dióxido de carbono hacia la atmósfera.
Además, con este método pudieron crear otros productos ricos en carbono. Con el etileno pueden producirse plásticos de embalaje y también fibras de poliéster, anticongelantes, revestimiento de vinilo para casas y esterilizadores médicos.
Existen posibilidades que después de usar este etileno para la producción de plástico, estos puedan reciclarse o transformarse en combustible.
Estas noticias son buenas, te hacen pensar que si existen soluciones, solo falta tomar acción y hacerlo realidad.
Fuente: A breakthrough discovery in carbon capture conversion for ethylene production | UIC Today