¿Qué son las turberas?
Una turbera es un ecosistema similar a un humedal, pero este es ácido por la acumulación de materia orgánica. Son cuencas lacustres o lagos de origen glaciar que están llenos de material vegetal conocida como turba. La turba es materia orgánica muerta rica en carbono y de color café oscuro. Se compone aprox. 90% de agua y 10% de restos de plantas.
Estas se forman cuando la materia orgánica se excede cubriendo casi en totalidad el lago, el agua pierde la conexión con las vertientes y corrientes de agua, y el agua de lluvia se vuelve su única fuente.
La materia orgánica no puede ser descompuesta, ya que no cuenta con suficientes microorganismos para hacerlo, provocando así una acumulación.
Alguna flora que se identifica en estos ecosistemas son hepáticas, musgo, arbustos, hongos.
Capas
Las turberas se dividen en dos capas:
- Acrotelmo: Aquí se encuentra el agua que se alcanza a apreciar en la turbera. Produce un poco de dióxido de carbono, pero también lo absorbe de la atmósfera.
- Catotelmo: Esta está a nivel freático, debajo del sustrato. Produce un poco de dióxido de carbono y metano.
Importancia de las turberas
- Regulan el cambio climático al retener grandes cantidades de dióxido de carbono. Se dice que equivale a un 75% del carbono atmosférico.
- Retienen tóxicos como metales pesados, controlan la erosión y mejoran la calidad del agua.
- Tienen la capacidad de retener agua durante inundaciones y crecidas, al final pueden transferirla lentamente hacia los sistemas de drenaje (en caso de haber).
- Hay ciertas plantas que solo se desarrollan en este tipo de ecosistema, como el musgo sphagnum y el pompón.
- La turba y el sphagnum son utilizados en horticultura para retener nutrientes, también como combustible fósil, piso orgánico, filtros y aislante térmico.
- Gracias a las turbas se puede estudiar con mayor facilidad el pasado paisajístico y sus cambios a través de los años, porque tienen la capacidad de preservar restos paleobiológicos y arqueológicos.
Un dato, actualmente las turberas están absorbiendo menos cantidad de dióxido de carbono por el cambio climático.