¿Qué es la materia orgánica?
La materia orgánica es una mezcla de compuestos químicos, estos compuestos provienen de seres que alguna vez tuvieron vida, como animales, plantas, insectos, y también de sus productos como la orina y el excremento. Otra forma de llamar a este compuesto es, un conjunto de células animales y vegetales descompuestas total o parcialmente por microorganismos.
Esta se va formando tras el ciclo de vida de las plantas y animales, van liberando sustancias y residuos hasta que llega su último día y forman más materia orgánica con sus restos. Es un proceso biológico natural de la vida y de reacciones químicas, a veces llamado química de la vida.
En la parte de abajo está un audio video.
Índice 1 ¿Qué es la materia orgánica? 2 Características 3 Tipos 4 Compuestos de materia orgánica 5 Importancia y beneficios 6 Diferencia entre la materia orgánica y la materia inorgánica
Características
- Gran parte de su composición es de átomos de carbono, pero también contiene azufre, fósforo, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, boro, carbohidratos, proteínas, ligninas, lípidos, azúcares, entre más.
- Es la capa más superficial del suelo, es decir, la que está más arriba en el sustrato, pero claro, puede llegar más profundo con el tiempo.
- Se conocen tres tipos de esta materia.
Tipos
Son tres tipos de materia y se dividen por el tiempo que han estado en descomposición y expuestos.
- Materia orgánica fresca: Tiene parte de desechos domésticos y está reciente, lo que la da un alto contenido en azúcar, hidratos de carbono y valor energético.
- Materia orgánica parcialmente descompuesta: Esta ya lleva un tiempo en descomposición y expuesta a factores ambientales. Está parcialmente descompuesto, lo que le da un alto valor orgánico y de nutrientes para el suelo, ideal para usar como composta de calidad.
- Materia orgánica degradada: Esta lleva un gran periodo de tiempo en descomposición, no tiene muchos nutrientes, pero sirve de apoyo para la absorción de agua en el suelo.
Compuestos de materia orgánica
Cuando se habla de materia orgánica es normal que se nos venga a la mente tierra húmeda con residuos y nutrientes, pero se conocen otras formas de esta, por ejemplo:
- El benceno y los hidrocarburos del petróleo y el gas natural.
- La seda de las orugas de algunas mariposas, tejen redes de seda llenas de proteína.
- La madera de los árboles, se forma por un tipo de resina a través de los años, tiene diferentes capas de celulosa con lignina.
- Excremento de animal, ya sean carnívoros, hervíboros u omnívoros.
- Los huesos de animales cuando se descomponen.
Al final, todos estos pueden formar una sola masa de materia orgánica, como en un bosque puede haber restos de animales, excremento, madera, seda de oruga, y forman materia.
Importancia y beneficios
Es muy importante en todo aspecto, esta aporta nutrientes al suelo, lo que permite que las plantas y hongos puedan alimentarse de ella, también algunos insectos la aprovechan, como las lombrices, moscas, escarabajos.
Dentro de los mayores beneficios que aporta están:
- Mejora la capacidad de retención y almacenamiento de agua en el suelo, así se puede utilizar menos agua y mejorar el desarrollo de plantas, cultivos, cosechas.
- Aumenta la fertilidad del suelo, lo que provoca que crezcan y se desarrollen de mejor manera y más rápido.
- Equilibra a los microorganismos y las raíces de las plantas, de esta manera los microorganismos no tienen que atacar a las raíces para alimentarse.
- Evita cambios de temperatura abruptos en la tierra.
- Regula el PH de la tierra.
De lo contrario, las plantas no podrían cumplir su ciclo de vida y estaría limitando al ser humano en recursos para alimentarse, desde un efecto pequeño hasta uno mayor.
No olvidemos su uso para producir energía, puede ser transformada en biogás por medio de un biodigestor, una energía renovable llamada biomasa.
Ya sabes qué es la materia orgánica, así que aquí te dejo qué es la materia inorgánica y las diferencias de una y otra.
Diferencia entre la materia orgánica y la materia inorgánica
- La materia orgánica puede descomponerse y degradarse con el tiempo, mientras que la materia inorgánica solo puede oxidarse o sufrir corrosión.
- La materia orgánica puede crear combustión debido a que su principal átomo es el carbono y se encuentra en compuestos como el petróleo y el gas natural, la materia inorgánica no crea combustión.
- La materia orgánica está compuesta en su mayoría por átomos de carbono, mientras que la materia inorgánica casi no posee este elemento.
- La materia orgánica se crea a partir de residuos y restos de seres vivos, y la materia inorgánica se crea a través de procesos naturales del planeta.
Al parecer ya quedo claro.
Aquí te dejo un audio video.