¿Qué es el consumo responsable?
El consumo responsable refiere a una forma de comprar, pero reduciendo el impacto negativo que conlleva la producción de dichos productos o servicios adquiridos. Se considera un modelo de compra especialmente enfocado a las personas responsables del consumo, el cual busca optar por consumir productos que provengan de fuentes confiables que no dañen el medio ambiente, siempre respetando al lado ambiental y al lado social.
Esta forma de consumir difiere del consumismo que conocemos y que está muy establecido, ya que se observa la forma en cómo hicieron el producto, de dónde se obtiene la materia prima, cómo trabajan dentro de la producción, y qué tan responsables son al momento de que su producto se vuelva un desecho. El respeto hacia la naturaleza, los obreros responsables de la producción y la satisfacción del consumidor, forman un equilibrio sustentable y el deseado.
Puede parecer una amenaza hacia muchos productos y servicios, pues realmente se dejan de consumir los productos que no cumplen con las éticas morales, sociales y medioambientales. Se inclina más hacia el sustento ambiental para seguir teniendo recursos en un futuro, de lo contrario, los recursos podrían agotarse y ya no se podría producir nada.
Así se forma y propicia una relación armoniosa entre la producción, obtención de recursos, distribución, consumo y desecho de residuos, mucho menos negativa hacia el planeta.
Beneficios del consumo responsable
Llevándose a cabo, los beneficios que trae a corto, mediano y largo plazo, son:
- Crea más consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
- Fomenta el respeto y cuidado de la naturaleza, sabiendo que es la única proveedora.
- Impulsa el reciclaje, reutilización y separación de los desechos.
- Ahorro de recursos naturales.
- Reduce la contaminación, la huella ecológica, el uso de combustibles fósiles, y el uso de recursos naturales.
- Crea un manejo y distribución de riqueza natural más sustentable.
- Reduce la explotación de recursos renovables y no renovables, y que no es de forma sostenible.
- Apoya a productores que mantienen el cuidado del medio ambiente.
- Puede haber un incremento en la economía de los consumidores responsables.
- Se intenta utilizar energías renovables para generar energía en las industrias y dejar de lado a los combustibles fósiles.
- Obliga a grandes empresas e industrias a revisar y cumplir con las normas y políticas responsables del medio ambiente y de los trabajadores.
Importancia del consumo responsable
Aplicar el consumo responsable en el estilo de vida de cada una de las personas tiene un impacto más grande del pensado. Cuando se lleva a cabo no solo las personas consumirán lo que realmente necesitan, sino que se reduce el impacto de contaminación y explotación en el medio ambiente.
Del lado de las industrias, se reducirá y mantendrá un nivel adecuado en el uso de recursos naturales, se impulsan las relaciones laborales más equitativas, y se reducen los desechos de sus productos, además de que se tratará de reciclarlos lo más posible.
También se plantea la utilización de energías renovables para generar y dar energía a las industrias productoras y no utilizar los combustibles fósiles.
Ejemplos de consumo responsable
Algunos ejemplos del hábito del consumo responsable son:
- Adquirir objetos, tecnología, electrodomésticos, y más cosas, producidos con material reciclado o reutilizado.
- Utilizar y comprar productos naturales, como lo puede ser la cosmética natural, o productos cultivados localmente.
- Dejar de adquirir demasiados productos en plástico, y tratar de reciclar el adquirido.
- Buscar comprar papel para el hogar reciclado, como papel de baño y servilletas.
- Optar por la opción menos contaminante al momento de transportarse de un lado a otro (no es sencillo).
- Utilizar energía renovable en el hogar, como la instalación de placas solares en el techo (depende la ubicación).
Qué hacer como consumidor responsable
Como consumidor responsable, ya sea primerizo o alguien conocedor, puedes hacer lo siguiente:
- Preguntarse y comprobar si lo que vas a comprar es realmente necesario y lo tienes que adquirir, de lo contrario no hagas una compra innecesaria.
- Investigar qué productos son los más éticos con el medio ambiente, y cuáles industrias sí cumplen con la responsabilidad ambiental. Verifica que no sea greenwashing su marketing.
- Evita el consumo de plásticos en exceso, esto lo podemos ver en casi todas las bebidas y productos líquidos, además de las bolsas plásticas, popotes (pajitas, pitillos), desechables de un solo uso, entre muchos más.
- Para los productos de belleza como cremas, jabones, shampoos y maquillaje, busca aquellos que estén certificados y que no hayan sido probados en animales. ECOCERT es un gran organismo en este campo.
- Separar, reutilizar y reciclar la basura del hogar.