¿Qué es un biodigestor?
Un biodigestor es un depósito, tanque o contenedor cerrado herméticamente, en el cual se introducen desechos y residuos orgánicos para su descomposición. La descomposición ocurre cuando los microorganismos y bacterias empiezan a alimentarse de los residuos, llamada esta reacción fermentación anaeróbica. El producto que se obtiene al final es el biogás o biometano (es lo mismo), y bioabono que es una especie de composta.
Los desechos pueden ser, residuos vegetales, residuos de animales, materia orgánica, como estiércol de animal, restos de animales, restos de alimentos, etc.
Existen biodigestores para el hogar, y los industriales más grandes, que son los que utilizan las centrales de biomasa, para obtener la energía de biomasa.
Para qué sirve un biodigestor
El biodigestor es una gran herramienta capaz de generar biogás, este biogás puede ser utilizado para diferentes actividades, como producir calor y fuego.
Es de gran utilidad en el campo de la ganadería, agricultura y actividades forestales, ya que al generar residuos y desechos que ya no utilizarán, los pueden colocar dentro del biodigestor para producir biogás, y el biogás utilizarlo para otras actividades que necesiten en el mismo campo.
También se puede optar por tener uno en el hogar y hacer lo mismo con los desechos orgánicos. De igual manera, podrías aprovechar el biogás para cocinar o producir calor en los calentadores y chimeneas de gas. Para esto hay que verificar las conexiones y que no existan problemas al sustituir el gas propano por el biogás.
El biabono es un residuo que queda al final del proceso en el biodigestor, es rico en nutrientes como potasio, fósforo, nitrógeno, entre más. Excelente para los cultivos y plantas, por lo que puede ser utilizado para abonar plantas.
Cómo funciona un biodigestor
Los biodigestores cuentan con diferentes partes para cumplir su funcionamiento.
- Cámara de carga: Aquí se depositan los desechos que queremos descomponer.
- Reactor: Es todo el cilindro o el biodigestor completo que se encarga del proceso.
- Cámara de descarga: Es donde queda el bioabono.
- Cubierta de plástico o tapa hermética: Se coloca encima, y evita la entrada de oxígeno y la salida del biogás.
- Tubería: Lleva el biogás producido a otro depósito para ser almacenado, elimina el agua condensada en el interior, y tiene una válvula que mide la presión en el interior.
- Válvula: Regula la salida del gas.
Tipos
Existen diferentes tipos de biodigestores y se pueden adaptar de acuerdo al lugar donde lo requieran, como ser colocado en una granja, en el hogar, o en una planta donde reciben los desechos de la comunidad.
Aquí los tipos de biodigestores:
- Biodigestor de flujo semicontinuo
- Biodigestor de flujo discontinuo
- Biodigestor de flujo continuo y familiar
También hay para las aguas negras y llenas de materia orgánica.
Tiempo de descomposición
El tiempo de descomposición varía de acuerdo a la temperatura:
- 30 °C tardará 10 días aprox.
- 20 °C tardará 5 días aprox.
- 10 °C tardará 55 días aprox.
Beneficios de tener un biodigestor
Los beneficios que aportan los biodigestores son muy altos, no solo ayudarás a que toda esa materia orgánica se convierta en biogás y biabono para su aprovechamiento, sino que cuando se descomponen naturalmente al exterior, producen gases que van hacia la atmósfera y afectan al cambio climático.
El biogás al ser empleado como combustible, se degrada naturalmente en la atmósfera, lo cual cierra el ciclo de carbono y evita que se retenga como los gases de efecto invernadero.
Cualquier persona interesada en tener un biodigestor se ahorrará gas propano, evitará y reducirá los desechos orgánicos, y podrá utilizar el bioabono en sus plantas, presentando una mejora en ellas.
Sin duda alguna una muy buena invención.