¿Qué es un arrecife de coral?
Los arrecifes de coral son formaciones submarinas de carbonato de calcio que secretan los corales, pólipos, moluscos y foraminíferos. El coral es la estructura donde habita el pólipo coralino, adentro habita el pólipo junto con una zooxantela que sirve de apoyo (simbiosis). Arrecife de coral es el nombre que recibe el conjunto de estos pólipos dentro de su coral.
Estos necesitan de las zooxantelas, las cuales viven en su interior y les dan color, pero también estas captan la luz solar, así hace la fotosíntesis y le brinda oxígeno y nutrientes al coral.
También son llamados arrecifes coralinos, arrecifes rocosos, o selvas de mar, cuando son grandes formaciones se les llama colonias. Pertenecen a la clase anthozoa (filum cnidaria).
Son muy conocidos por la variedad de especies que tienen, y el agradable visual que ofrecen debido a esto. Además, de que en ellos habitan y viven muchas especies más que dependen de su riqueza biológica. Es el hogar de muchas especies marinas, como de esponjas, equinodermos, gusanos, peces, moluscos, crustáceos, cnidarios, tunicados y anémonas.
Índice 1 ¿Qué es un arrecife de coral? 2 Características 3 Formación de un arrecife de coral 4 Tipos de arrecifes de coral 4.1 Rocosos 4.2 Coralinos 4.3 Artificiales 5 Ubicación 6 Clima adecuado 7 Flora 8 Fauna
Características
- Tienen un solo orificio por donde se alimentan y excretan, alrededor tienen unos tentáculos con los que atrapan a sus presas.
- Existen corales blandos y corales duros, los duros son los que forman las estructuras.
- Los arrecifes de coral sirven como barrera protegiendo a los manglares y praderas marinas.
- Necesitan de un lugar donde el agua sea cálida, clara, poco profunda, que tenga movimiento, y que el sol alcance a llegar.
Formación de un arrecife de coral
Los arrecifes tienen un proceso complejo para poder formarse.
El pólipo que forma la estructura nace desde una larva, llamada larva pelágica o plánula, la cual se encuentra flotando en las aguas durante unos 30 días aprox. hasta encontrar un buen lugar para pegarse.
Esta larva al encontrar un buen sitio con las condiciones necesarias para fijarse, empieza a formar el pólipo. Este pólipo tarda mucho tiempo en desarrollarse completo, y después de formar el pólipo, el mismo pólipo empieza a generar la estructura de carbonato de calcio para formar el coral.
Mientras el pólipo vive en su coral se alimenta de plancton, y al alimentarse de plancton nace un alga llamada zooxantela en el interior del pólipo. La zooxantela es importante en el desarrollo del pólipo, pues brinda nutrientes, le ayuda a la fotosíntesis, le da color y vida.
Una vez formado, se alimentan de plancton, de pequeños peces que pueden atrapar, y de los nutrientes que aporta las zooxantelas. La mayor parte proviene de las zooxantelas.
Después de un tiempo este pólipo maduro es capaz de dar a luz a nuevas plánulas, que repetirán el ciclo de vida. Pero primero liberan gametos de huevos y esperma, los cuales se pasean por el agua hasta fusionarse y fecundar, dando lugar a la plánula.
Cuando los corales mueren, dejan los restos calcáreos de los esqueletos, para que otras larvas puedan fijarse y desarrollarse.
Tipos de arrecifes de coral
Existen tres tipos de arrecifes, y se clasifican de acuerdo a la distancia a la que se encuentran de la costa.
La clasificación de acuerdo a la distancia es la siguiente:
- Arrecife litoral: Está en el borde de la costa.
- Arrecife de barrera: Está alejado de la costa, pero paralelo a ella.
- Arrecife plataforma: Está en aguas más profundas.
- Atolón: Rodean una laguna o isla, formando algo parecido a una isla de arrecifes, también se considera laguna costera a esta forma.
Su clasificación también depende de si son duros o blandos:
- Duro: Son los que secretan el carbonato de calcio para formar las estructuras.
- Blando: Estos no forman las estructuras, viven expuestos, pero pueden introducirse a un coral duro para vivir.
Y los tipos son:
- Rocosos
- Coralinos
- Artificiales
Rocosos
Los rocosos son formaciones de bloque de roca de distintos tamaños, sirven especialmente para las algas e invertebrados, peces, larvas, caracoles. De igual manera, funcionan como refugio y sitios de desarrollo de vida.
Coralinos
Estos son los secretados por corales o pólipos que forman estructuras calcáreas, se van extendiendo hasta formar las grandes barreras que son. Están sujetos a corales pétreos, que se puede decir que son un tipo de base de los arrecifes coralinos.
Artificiales
Son los formados artificialmente, de manera natural, y accidental por la mano del hombre. Se constituyen por pilotes de cemento, rocas de gran tamaño, estructuras de barcos. Pero también algunos corales se adhieren y se desarrollan entre esto.
Tienen su importancia, debido al daño que sufren los arrecifes naturales, los artificiales sirven para que pueda desarrollarse más arrecife coralino, al mismo tiempo que sirve de refugio y algunos lugares de buceo.
Ubicación
Se ubican entre el Trópico de Cáncer y Capricornio, usualmente en el lado oriental de los continentes, en costas. Como en México, Estados Unidos, Australia, suroeste de Asia y Sudamérica. En partes como Cancún, Brasil, costas de Florida, el Caribe, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, las Maldivas, Fiji, e Isla mujeres.
Clima adecuado
El clima es subtropical, la temperatura del agua tiene una media de entre 26 y 28 °C. La temperatura para el óptimo desarrollo de los arrecifes es de 22 a 28 °C, buena intensidad de luz, y poca concentración de nutrientes.
Hay que tener en cuenta que el cambio climático puede afectar severamente estos ecosistemas.
Flora
Las plantas que puedes encontrar entre los arrecifes son, el alga coralina, zooxantelas, pasto marino, alga roja, alga parda y alga verde.
Fauna
Entre los arrecifes habitan animales como el pez trompeta, pez loro, pez cirujano, caballito de mar, tiburón punta blanca, rayas, pulpos, almejas gigantes, caracol de agua dulce, camarón limpiador, estrellas de mar, esponja de mar, tortuga laúd y verde, manatíes.
Algunos son de paso y otros residen allí la mayor parte del tiempo o toda su vida.