El Río Misisipi nace en el Lago Itasca en Minnesota, en el centro de Estados Unidos. Pasa por Montañas Rocosas, Montes Apalaches y también por Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana, desembocando en el Golfo de México, Océano Atlántico.
El río es una gran ruta comercial, el 10% de las mercancías de Estados Unidos son transportadas mediante su curso. También aporta una gran pesca.
Contaminación
Su contaminación no es totalmente debida a desechos o derrames, pero también se ve afectado por ello.
Desde el desarrollo de proyectos energéticos, la construcción de canales para comercio, y un gran derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México, se ha ido deteriorando el río, sobre todo por la desviación de los flujos de agua que surgió debido a esto, acabando en el Golfo y no en la línea costera como naturalmente lo hacía. Esto priva de agua y vida a los hábitats y la biodiversidad.
Además de que las barreras costeras están desestabilizadas, el agua salada logra penetrar hasta mezclarse con el agua dulce, siendo esto tóxico para el ecosistema adaptado al agua dulce.
Recibe contaminación de aguas tóxicas por parte de la zona “Cancer Alley”, ubicada entre Baton Rouge y Nueva Orleans, llamada así por la alta incidencia de cáncer que genera en su entorno. Y habiendo poco más de 100 industrias repercutiendo en un gran tramo del río.
Poco a poco está resultando en una masiva pérdida de hectáreas de humedales costeros, junto con el ecosistema y la biodiversidad.
Qué tristeza para el río, esperemos mejore.
Información Extensión: 3,734 km. de longitud. Desembocadura: En el Golfo de México, Océano Atlántico. Cuenca hidrográfica: Río Misisipi.