Un mundo sustentable es lo que se busca. El mundo hoy en día sufre de muchos problemas ambientales, pero también se están haciendo muchos esfuerzos para evitar esto y mejorar cada uno de estos aspectos. El futuro próximo demanda sustentabilidad y equilibrio en todos los recursos naturales y la forma de subsistir.
Por lo que la contaminación debe ser erradicada y ya no tiene que existir este problema, de lo contrario, solo causará una lenta extinción del mismo ser humano. Ya que los efectos de la contaminación son más que pequeñas enfermedades.
Existiría un equilibrio en los recursos naturales, los animales, y la producción de nuevos materiales y productos de consumo, si esto no existe, la extinción está asegurada.
No solo la falta de recursos naturales o insumos es un problema serio, sino que la contaminación tiene un impacto que va más allá que solo ver basureros flotando en el mar.
Estos son motivos del por qué el futuro tiene que ser más sustentable, de todas formas te mostraré qué es lo que se hace y se está haciendo para lograr un mundo más sustentable.
Energías renovables
Las energías renovables son fuentes de energía limpia, no producen emisiones contaminantes, y la energía que generan se puede emplear para distintos campos.
De esta manera es posible tener electricidad al mismo tiempo que no se produce contaminación.
Hidrógeno
El hidrógeno es un elemento que no se encuentra en la Tierra de forma natural, pero se puede producir. Una vez que ya se tiene, es posible que sea usado como fuente de energía con cero emisiones contaminantes.
Reducción de consumo de plásticos
Muchas personas ya están reduciendo su consumo de plástico, por lo que ya no adquieren tantos productos en envases o embalajes de plástico. Así ya no se crea este tipo de desecho.
Reciclar
Cuando se recicla, no solo evitas la producción de más materiales que terminan en desechos, sino que es posible que los desechos tengan otra utilidad, como creación de combustible (plástico), o de biodiésel (energía de biomasa).
Evitar la contaminación
Aunque son pocas las industrias y empresas realmente responsables por sus desechos, ya es una ayuda. Todavía faltan muchas industrias que se sumen a este cambio.
Por lo regular utilizan el carbón como medio de energía, este genera grandes emisiones contaminantes. Y los vertidos tóxicos que derraman a los cuerpos de agua más cercanos.
Cuidar a los animales
Cuidar a los animales es de suma importancia, no solo son los principales proveedores de alimento en el mundo, como la leche, carne, pollo, pescado, etc. Ellos cumplen una función determinada en los ecosistemas para lograr la existencia.
Reducir la explotación de recursos naturales
Este problema se ha reducido, pero no considerablemente, sigue siendo una de las mayores amenazas. Un ejemplo de esto, es la minería marina, que explota los fondos marinos para la extracción de metales preciosos.
Vehículos eléctricos
Ya no solo se observan vehículos eléctricos, también existen los aviones eléctricos, trenes y metros, que de alguna manera ayudan.
Usualmente, se utilizan motores endotérmicos (gasolina y diésel), pero al sustituirlos por motores eléctricos, es un gran beneficio.
Promover y fomentar
Todo lo que se mencionó está siendo promovido y fomentado para ampliar estas acciones en todo el mundo. Poco a poco se logrará el cambio que se busca realmente.
Por un mundo más sustentable
Es primordial que se empiecen los buenos hábitos para tener un futuro seguro, si no se toma acción, el problema se hará más grande hasta un punto que se vuelva irreversible.