¿Qué es la gestión de residuos?
La gestión de residuos es el correcto proceso de separación y distribución de residuos a su respectiva clasificación. De esta forma, los residuos se recolectan, se separan y se distribuyen al sitio donde se le dará un reciclaje o desecho. Pero no solo implica eso, también se intenta lograr una reducción de los residuos.
Existen distintos tipos de residuos debido a sus materiales y composición, por lo que no todos van al mismo lugar. Y para evitar que lleguen a vertederos, zonas públicas, a algún ecosistema, o al mar, se hace una gestión, ya que se evita que la incineren, entierren, o dejen a la deriva.
Tipos de residuos
Aunque para reciclar se clasifican y separan de una forma, para la gestión de residuos es otra. Aquí te muestro cuáles son los tipos de residuos:
- Residuos sólidos urbanos. Aquí se clasifican los residuos provenientes de los hogares, tales como aparatos eléctricos, muebles, envases de plástico y vidrio, desperdicio de alimentos, algunos metales, hasta escombros.
- Residuos peligrosos. Dentro de los residuos peligrosos están los explosivos, materiales y sustancias cancerígenas, material irritante para la salud y los seres humanos, sustancias inflamables y dañinas.
- Residuos sanitarios. En estos se juntan los residuos que provienen de hospitales, todos los residuos que provienen de algún hospital son peligrosos, pues contienen infecciones, enfermedades o virus.
- Residuos industriales. Toda industria genera residuos, ya sea por material desechado, sustancias o materiales empleados, o los conocidos vertidos industriales.
Objetivo de la gestión de residuos
Como objetivo, se busca un modelo sostenible donde no solo se dará un desecho a los residuos, sino que también busca que se reduzcan, se reutilicen o reciclen, para disminuir el residuo que ya no pueda ser recuperado.
Por eso primero se hace una recolección seguido de una separación, para recuperar el material que se pueda reciclar o reutilizar. Dentro de los materiales que se pueden recuperar están los plásticos, residuos biodegradables, cartón, vidrio, entre otros.
Técnicas de gestión
Cuando ya se tiene los residuos separados, cada uno lleva su propia forma de reciclarse, eliminarse, o utilizarse.
- Incineración: Algunos residuos son incinerados, y dependiendo de qué residuos sean, generan electricidad, pero también emisiones contaminantes. Como lo son las agujas, productos de maquillaje, etc.
- Depósito en vertederos: En estos sitios suelen desecharse todo tipo de residuos, no se clasifica o separa, pero en los últimos pocos años, se ha mejorado y se trata de hacer una buena gestión. Cabe mencionar, que algunos son ilegales y no están bien gestionados.
- Reciclar: Para poder reciclar los residuos, primero se separan correctamente, seguido se llevan a las instalaciones donde le darán el reciclaje.
- Pirólisis y gasificación: Los residuos biodegradables pueden someterse a la pirólisis o gasificación, y producirá biogás o biocombustible.
- Compostaje: Otra opción para los residuos biodegradables es el compostaje, así se juntan y con el debido proceso obtiene composta.