Los buques son los barcos que se utilizan para el transporte de mercancías, materiales, materia prima, vehículos, material industrial como equipo y piezas, entre más cosas. Esto los convierte automáticamente en inmensos barcos capaces de soportar el peso de las grandes cantidades del material que transportan.
Pero, ¿cómo funcionan estos buques de carga?
Los buques son un medio de transporte al igual que un avión o un vehículo, el cual necesita combustible para funcionar, este combustible proviene de los combustibles fósiles, el más contaminante que existe.
Y estos son de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que existen a nivel mundial.
Cuánto contaminan realmente los buques
Un buque tiene la capacidad de almacenar de 20-40 toneladas de combustible para su funcionamiento, y utiliza 225 lts. diarios. El combustible que usan es el Heavy Fuel Oil (HFO), un combustible más contaminante y de menor calidad. Este contamina 50 veces más que uno de calidad.
La revista científica Environmental Scienze and Technology, dice que existen alrededor de 90,000 buques cargueros en el mundo utilizados para el transporte de material, siendo responsables del 18-30% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a nivel mundial, del 9% de óxido de azufre (SOx), y sumando el 2.5% del total de las emisiones contaminantes a nivel mundial, pudiendo aumentar a 17% en los próximos 30 años.
Se estima que los buques más grandes emiten tanta contaminación como 760 millones de vehículos. Y otra fuente afirma que contaminan igual que 50 millones de vehículos.
La mayoría de los buques terminan desaguando sus residuos y excesos contaminantes en Bangladés, India y China, donde no tienen una normativa tan estricta.
Todos hemos visto buques alguna vez, pero nunca se imaginaron que su contaminación fuera tan alta.
Fuente: Cargo Ships Pollution Impact on Environment and Human Health – The New Global Order