En Argelia, en El Bayadha se desarrolló un proyecto que es capaz de crear agua potable y de consumo a partir de la humedad que se presenta en el aire, incluso en zonas secas de África.
Iher Triki y su equipo desarrollaron Kumulus-1. Una tecnología que tiene como objetivo acabar con la escasez de agua en su país y reducir los plásticos provocados por agua embotellada, pero no solo allí, también se tiene planeado extender el proyecto mundialmente y ayudar a comunidades que sufren falta de agua. Además de evitar la explotación del agua que ocasiona grandes pérdidas en todo el mundo. Con lo que lo ofrecerán a fábricas, escuelas, oficinas y hoteles, entre más lugares.
Ya se probó en una localidad de El Bayadha, donde el acceso de agua es limitado y no tiene frontera con el mar, se obtuvo un resultado exitoso y manteniendo la esperanza del objetivo.
Cómo funciona
Se trata de un Generador de Agua Atmosférica (AWG), una máquina autónoma, fácil de transportar, montar y mantener activa, ya que mide 1 m. cúbico.
El aire entra por la parte superior de la máquina, donde pasa por un filtro que elimina los agentes contaminantes que pueda tener. Una vez pasando, al enfriar el aire este se condensa en su interior y termina en un depósito que tiene, y la puedes extraer para su consumo.
Es capaz de generar de 20 a 30 lts. de agua al día, y puede funcionar por medio un panel solar conectado.
En realidad, es un gran proyecto que puede acabar con la escasez de agua en grandes cantidades. El único problema actualmente es que necesita la aprobación del Gobierno para llevarse a cabo en su totalidad.
Esperemos se apruebe y se haga realidad.
Sitio web oficial de Kumulus-1: www.kumuluswater.com