India es conocida por su alta contaminación, como lo es en los ríos y algunas ciudades. En este país no hace mucha falta describir a qué se debe, claro está con la fama que se ha creado en lugares como Dacca, Bangladés, y en los ríos Ganges, Yamuna y Yangtzé.
En 2019, se llegó a declarar que 21 ciudades de la India dentro de las 30 más contaminadas a nivel mundial.
Causas y efectos
La mayor parte de la contaminación proviene de industrias, vehículos y quema de cultivos.
Las ciudades Lucknow, Bombay, Calcuta, Surat, Jaipur, Haryana, Uttar Pradesh y Rajasthan tienen un alto índice de contaminación y una gran cantidad de tóxicos en el aire.
Nueva Delhi, la capital no se queda atrás, su aire es dañino y en 2014 se registró con el aire más contaminado del mundo, por encima de Pekín y Ulán Bator.
En 2021, Nueva Delhi fue declarada en estado de emergencia debido al aire en malas condiciones, tal fue el caso que repartieron mascarillas a sus ciudadanos y prohibieron la apertura de los colegios a los niños.
Durante los meses de otoño y primavera se juntan campesinos cerca de Nueva Delhi para quemar rastrojo y restos de cultivos. Se calculan alrededor de 23 millones de toneladas de rastrojo.
Basura, vertidos, desechos, esmog, falta de información, hace que India actualmente esté muy contaminado.
Hay casos de personas que mueren por beber agua de los ríos contaminados, esto sucede en todos los ríos mientras estén en esas condiciones.