¿Qué es el secuestro de carbono?
Término un poco desconocido, pero tiene su significado e impacto dentro del ámbito de la contaminación y medio ambiente. El secuestro de carbono es el almacenamiento, captura y eliminación a largo plazo del dióxido de carbono de la atmósfera, esto reducirá en gran parte los daños producidos como los cambios climáticos, el calentamiento global, y la contaminación.
Ya que actualmente los cambios y daños son muy notorios, es indispensable hacer un cambio de energías y combustibles por otros menos contaminantes, o si es posible que no generen emisiones de ningún tipo como lo hace el hidrógeno.
Conozcamos un poco más de estas tres formas. En la parte de abajo está un audio video.
Cómo funciona
Consiste en absorber y capturar el dióxido de carbono para después darle un uso y que no genere contaminación. Este secuestro de carbono puede almacenar el CO2 de tres formas, una natural, otra artificial y una tecnológica.
La natural lo hace la naturaleza por medio de los que son llamados sumideros, que son los bosques, praderas marinas, plantas, océanos, el suelo. De esta forma el humano no tiene nada que ver con este proceso, ya que es parte de las funciones del planeta Tierra.
La artificial es cuando se almacena de forma subterránea en formaciones geológicas o rocas. Y la tecnológica es que están tratando de crear usos y beneficios a partir del CO2 almacenado.
A la forma natural se le llama secuestro biológico de carbono, a la artificial secuestro geológico de carbono, y la tecnológica secuestro tecnológico de carbono.
Secuestro biológico de carbono
La forma natural, en los sumideros es un proceso de almacenar CO2 sin necesidad de estructuras o sistemas que hacen esta función.
Se lleva a cabo de forma natural en:
- Praderas o pastizales: Estas grandes zonas llenas de pasto y plantas de bajo porte tienen la capacidad de almacenar buenas cantidades de CO2. Retienen la mayor parte del CO2 bajo tierra en sus raíces, y son capaces de resistir a condiciones inestables por cambios climáticos.
- Bosques: Sin duda alguna los bosques son excelentes almacenamientos de CO2. Se considera que almacenan el 25% del CO2 que se produce en la Tierra, pero la deforestación es una gran amenaza para estos.
- Suelo: El suelo puede absorber una cantidad de CO2 gracias a las plantas y su fotosíntesis, este se vuelve carbono orgánico del suelo (SOC), también el CO2 puede disolverse en el agua y con el tiempo filtrarse en la tierra.
- Océanos: Los océanos son responsables de absorber el 30% del CO2 anualmente, esto es parte de un proceso de inhalación y exhalación donde inhalan CO2 y también exhalan CO2. Pero tienen la capacidad de retenerlo y almacenarlo, lo que puede ocasionar un problema si la cantidad de CO2 almacenado en los océanos incrementa.
Por obvias razones, todas las zonas naturales como las selvas, praderas marinas, turberas pueden capturar CO2 y almacenarlo.
Secuestro geológico de carbono
Es el proceso de capturar y almacenar CO2 en formaciones geológicas y rocas subterráneas.
El dióxido de carbono que emiten las centrales eléctricas, industrias de gas natural y de cemento, se captura para después introducirlo en rocas porosas subterráneas.
De esta manera se almacena, pero no es del todo segura, ya que estaría haciendo grandes depósitos de CO2 y en cualquier momento por cualquier error o mal análisis puede ocasionar una explosión, porque puede haber también óxido nitroso, metano y hexafluoruro de azufre.
Secuestro tecnológico de carbono
Se están desarrollando nuevas formas más eficaces y óptimas para capturar y almacenar el dióxido de carbono, para después utilizarlo y darle un uso.
Algunas formas de utilizar el CO2 emitido y capturado son:
- Grafeno: El dióxido de carbono es un compuesto químico que se necesita para la producción de grafeno, el grafeno se utiliza para crear pantallas a dispositivos inteligentes y tecnológicos como celulares, pantallas, etc.
- Moléculas de ingeniería: Mediante procesos los científicos están tratando de diseñar moléculas que pueden cambiar de forma, para crear nuevos compuestos, de esta manera el CO2 podrá transformarse en otro compuesto y darle un uso.
- Etileno: Recientemente, se ha descubierto una manera de transformar el dióxido de carbono en etileno, un componente para crear plástico.
Beneficios
Los beneficios son grandes, no solo se reducirá las emisiones de CO2 en el mundo, sino que disminuirá los problemas que causan los cambios climáticos y el calentamiento global a gran escala.
Considerando que las consecuencias que se están viviendo por las emisiones de CO2 son muy notorias y sus resultados son negativos en todo aspecto. Además, el carbono sirve para mejorar la calidad del suelo, así se vuelven más resistentes a las sequías y lluvias, pudiendo mejorar la calidad de cosecha y agricultura.
Problemas
Los problemas que puede causar también son grandes, ya que el almacenamiento en rocas y formaciones geológicas subterráneas tiene la posibilidad de crear alguna explosión o incendio en el interior, sobre todo si se llegan a encontrar con lava, magma o cerca de un volcán con actividad.
El dióxido de carbono puede mezclarse con metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, y al entrar en contacto con algún tipo de fuego o calor, desataría esta explosión.
Es claro que estos problemas de contaminación son causados por mano del hombre y su ambición a producir sin medir las consecuencias. Especialmente porque utilizan el combustible fósil, hacen deforestaciones masivas, explotan minas, entre más.
También ya están tratando de destruir los océanos y la vida marina con la minería marina.
Esperemos sirva de algo y se pueda hacer una transición de energías lo más rápido posible. Por lo regular, siempre lo tienen planeado para años siguientes como el 2040 o 2050, pero el planeta no tiene por qué tolerar estos daños durante todo este tiempo.