Cuando hablamos de gases de efecto invernadero se nos viene a la mente el dióxido de carbono (CO2), ya que es el más conocido y producido por medios contaminantes. Pero existe un gas que es más contaminante que este y que sus efectos negativos dentro de la atmósfera son más altos.
Se trata del hexafluoruro de azufre o SF6, este gas es utilizado en industrias de transmisión, industrias eléctricas y de distribución eléctrica, y metalúrgicas para aislar y evitar descargas voltaicas.
¿Qué es el hexafluoruro de azufre?
El SF6 es un gas artificial y refrigerante ampliamente usado en los equipos de alta tensión. Es incoloro, no flamable, es estable y no es tóxico para el ser humano. No produce intoxicaciones o daños al ser humano, pero en un lugar cerrado puede provocar sofocación debido al peso que tiene.
Llega a tardar hasta 1 mes en producirse este gas, ya que se prepara y suele ser costoso por la función que cumple.
Para qué sirve
Lo utilizan las industrias eléctricas, metalúrgicas y otras, debido a que evita los arcos eléctricos (descargas voltaicas) que pueden producirse por la tensión y calor que estos generan. Principalmente:
- Es aislante y enfriador de transformadores de poder e interruptores de alta, y media tensión.
- Reduce el campo magnético que se genera en estas industrias y subestaciones encapsuladas GIS, y elimina el campo eléctrico de estas.
- Genera resistencia ante los arcos eléctricos y puede eliminarlos.
- Se usa en procesos siderúrgicos de fusión de magnesio y sus aleaciones.
Las ventajas de usar este gas son muy valorables dentro de este campo, ya que al no usar este gas o simplemente descartarlo puede traer consecuencias costosas y generales, algunas son:
- Mal funcionamientos de los equipos industriales, eléctricos y otros
- Cortocircuitos
- Pérdida de señal en los equipos de transmisión
- Fallos que pueden resultar en la seguridad del personal
- Incendios
- Largos periodos sin energía eléctrica
- Fallo en los contactos principales
- Arcos eléctricos
Por eso es utilizado sin tomar en cuenta la contaminación que genera.
Contaminación por el hexafluoruro de azufre SF6
A pesar de ser útil en este ámbito industrial y eléctrico, los daños ambientales que provoca son sumamente altos, mucho más que el dióxido de carbono. Ya que una fuga de este gas o un uso en exceso generará daños masivos, mientras que su uso normal sí produce daños, pero no se toman en cuenta.
- Este gas se libera a la atmósfera y no podrá ser descompuesto por los rayos UV del sol por alrededor de 3,200 años, lo que ocasionará un calentamiento y cambio climático muy marcado.
- El efecto que tiene sobre la atmósfera es 22,800 veces mayor al dióxido de carbono. Ya te imaginas el daño que puede ocasionar.
- Es el que tiene mayor potencial dentro de los gases de efecto invernadero, por lo que es el principal culpable de los cambios climáticos, pero no deben exentarse los demás. Aquí te dejo la función de los gases de efecto invernadero en caso de no conocerla.
Definitivamente, es una amenaza para el planeta y la atmósfera, deberían tomarse medidas con este gas o remover su uso.
No tiene sentido mantener tus instalaciones eléctricas funcionando al 100% y que estés destruyendo el lugar donde las tienes instaladas (planeta). Es algo que no entienden estas personas que solo miran el lado monetario y moderno hoy en día. De nada sirve los mayores avances tecnológicos si estás destruyendo el origen.
¿Tú qué piensas de esto?