Las olas de calor y los cambios climáticos se presentan en todo el mundo, y no todos tienen la facilidad de adquirir aires acondicionados, además de que estos mismos generan contaminación térmica.
Vietnam es país que sufre de un calor abrumador y ocurren tifones, inundaciones, calores intensos y sequías, por lo que optan por soluciones limpias y no muy costosas para enfriar la ciudad. Por esta razón crearon la torre adiabática, desarrollada por AREP en Vietnam. Es un sistema de refrigeración urbano alternativo, el cual se basa en el principio de refrigeración adiabática.
Principio de refrigeración adiabática
Este principio fue utilizado durante siglos por civilizaciones, enfriando así sus edificios y construcciones de forma natural.
Se trata de una estructura hiperboloide, de tres a cuatro metros de alto, llena de tubos o cilindros en su alrededor y entre ellos hay tubos verticales largos que ayudan a sostener la estructura.
La estructura se coloca en el agua, como en un pequeño lago o algún cuerpo de agua lo suficientemente profundo y grande para esta. Y el agua se evapora de manera natural por el calor del sol y expulsa aire fresco.
Cómo funciona
Su función es debido a que en el centro de la parte superior entra aire caliente, una parte de la estructura se sumerge en el agua, el agua pasa por los cilindros y tubos que tiene alrededor creando un movimiento de gravedad. El aire pasa dos veces por medio del agua antes de hacer la evaporación y soltar aire fresco.
El prototipo que se probó fue creado con bambú con la ayuda de un artesano local, por lo que representa una baja tecnología. Pero cumple la función.
Se logró reducir la temperatura en 6 °C, de 30 paso a 24 °C, y está diseñado principalmente para exteriores como parques, plazas y lugares públicos. Lo tienen contemplado para climas secos y calurosos.
Representa un bajo coste si se utilizan recursos naturales como el bambú, pero puede incrementar si lo intentan mejorar con tecnología nueva. Y se tendrá que evolucionar un poco el diseño y forma si se quiere reducir aún más la temperatura.
Es una muy buena opción, además de que no requiere nada más que la estructura y no genera contaminación.
¿Tú qué piensas?
Sitio web del diseñador: Home EN (arep.fr)