Mientras el calentamiento global y el aumento de temperatura ya es un hecho, tratar de adaptarse a este cambio es un reto. Y la mejor forma de combatirlo es tratar de mantenerse fresco e hidratado, pero a la misma vez, sin generar más dióxido de carbono.
Parece casi imposible tratar de mantener el interior de un hogar o edificio fresco sin aire acondicionado, pero existen sistemas alternativos que ayudan mucho. Pues el uso de aires acondicionados, mini split y sistemas eléctricos, genera dióxido de carbono que terminan en la atmósfera provocando más calor con el paso del tiempo.
Existen sistemas que funcionan sin electricidad, como los pozos de aire y la torre adiabática. Y hay otro sistema que utilizan mucho en Irán, en Yazd, Kermán y Ardakan, que funciona sin electricidad y puede mantener fresco el interior.
Los badgirs son un sistema que consta de una entrada de aire y una conexión hacia lo subterráneo, por el cual puede mantener una temperatura fresca o agradable.
Origen
Aunque tal vez te suene a algo nuevo, en realidad son construcciones antiguas que datan de miles de años atrás. En este caso, los badgirs provienen de la civilización persa alrededor del siglo V, pero que con el paso del tiempo han sufrido modificaciones.
La palabra Badgir, tiene un significado en persa, bad significa viento, y gir capturar.
Cómo funciona
La torre en la parte superior cuenta con 4 ranuras por donde entra el aire, esta torre tiene canales subterráneos conectados por donde pasa el aire, para después ser dirigidos hacia las habitaciones que refrescará.
El aire caliente entra por arriba, pasa por los canales que al estar por debajo no están calientes, lo que provoca un cambio de temperatura en el aire, para posteriormente llegar a su destino.
Las habitaciones que refresca suelen tener orificios o ventilaciones por donde entra este aire. Y un detalle que tiene, es que se suele colocar agua en la parte baja donde están los canales. Esto ayuda a refrescar el edificio, ya que puede resultar poco favorable si solo se hace con el aire. Se le llama qanat al canal que contiene agua.
Así es como funciona este sistema.
Buena alternativa
Con el simple hecho de construirla con adobe y ladrillo, que es típico de estas ciudades, ya se logra un aislamiento térmico, ahora sumado con este sistema, la temperatura es muy agradable para el calor que se vive normalmente.
También pueden tener un porcentaje de barro, madera, mortero, dependiendo su diseño estético.
Existen diferentes tipos de badgirs, lo que hace que cambie su diseño. A lo largo del tiempo se fue perdiendo su importancia, pero hoy en día, al ser un sistema económico con un resultado decente, se está tomando en cuenta de nuevo, sobre todo en Irán.
Con los problemas ambientales actualmente, esto es una muy buena alternativa, no consume electricidad, solo un poco de agua. Es amigable con el medio ambiente y no produce contaminación como la producción de energía eléctrica tradicional.