La estepa patagónica está únicamente en Sudamérica, en la zona de la Patagonia. Son extensas áreas con plantas de porte bajo de tipo gramíneas y xerófila. Tiene mucho relieve y estos se caracterizan por las pequeñas montañas, llanuras, cañones y mesetas escalonadas.
El clima es templado-frío y seco, los vientos corren e incrementan en verano y primavera. Su suelo es arenoso y pedregoso, con poca materia orgánica.
Ubicación
Se localiza en el sur argentino, Los Andes y una parte de la zona Antártica, va desde el sur de Mendoza, centro de Neuquén, suroeste del Río Negro, parte de Chubut y Santa Cruz, hasta el Río Coyle.
Clima
Los vientos son representativos aquí, especialmente los que provienen del Océano Pacífico y de westerlies. Estos pueden alcanzar hasta 100 km/h.
El clima es templado-frío, por lo que la temperatura media es de 3 a 12 °C, puede descender hasta los -40° C, y suele presentarse nieve. Tiene posibilidad de heladas en cualquier época del año.
Las precipitaciones son de 100 a 300 mm. anuales, con un máximo de 500 mm. Esto varía un poco de acuerdo a la altitud en la que se encuentre la estepa.
Flora
Tiene plantas como el calafate o baya patagónica, neneo, molle, quilembai, colapiche o candelilla, mata de fuego, mata negra, coirón blanco y jarillas.
Fauna
Se encuentran herbívoros como los armadillos, guanacos, liebres, conejos, mara, chinchillón, vizcacha de la patagonia, zorrino patagónico, cuis chico, tuco-tuco.
En carnívoros a pumas, zorro colorado y gris, gato de pajonal, comadreja y huroncito patagónico.
De aves al ñandú petiso, martinetas, quiula patagónica, agachonas, loro barranquero, águila mora, aguilucho común, gavilán ceniciento, halcón peregrino y colorado, lechucita vizcachera, camineras, canasteros, bandurritas, cachalote pardo, coludito de cola negra, gauchos, monjita chocolate, dormilonas, diuca común, jilguero austral, comesebo andino, yal negro, loica, cachirla y calandria.