¿Qué son los humedales?
Los humedales son áreas que están inundadas permanentemente o por un largo periodo de tiempo, debido a la lluvia o por la desviación de un cuerpo de agua como un lago, río, el mar, o una napa subterránea.
Pueden ser de agua dulce, salada o salobre dependiendo de dónde se encuentre, por lo que la flora y fauna que allí reside está adaptada a este tipo de terreno y a sus alteraciones. Es similar a un estero, pero no igual.
Se dice que es una transición entre un ecosistema terrestre y uno acuático, mientras que también se dice que es un ecosistema único propio.
La flora de un humedal se distingue al ser hidrófila en comparación con otro ecosistema cercano.
Importancia
Los humedales como todo ecosistema, tiene su propia importancia.
- Proveedoras: Generan gran cantidad de plantas, animales y minerales que pueden ser utilizados por todo el mundo. Produce pescado para alimento, leña, aceite vegetal, madera, plantas medicinales, sal, tallos y hojas para artesanías. La pesca que se obtiene llega a ser de nivel comercial y local.
- Agua de consumo: Son capaces de retener y almacenar agua para consumo humano, como para la vida silvestre. Cuando se inundan el agua pasa a los acuíferos, así vuelve a llenarlos de agua. Retienen sedimentos y nutrientes filtrando sustancias tóxicas.
- Previenen inundaciones: Tienen un gran control sobre las inundaciones, cuando la lluvia es abundante y los cuerpos de agua empiezan a desbordarse, el humedal absorbe agua y la retiene, haciendo el flujo de agua más lento.
- Estabilizan las costas: Al haber tormentas, los humedales como otros ecosistemas sirven para reducir el impacto de las olas, y las raíces de las plantas retienen los sedimentos.
- Ayudan al cambio climático: Como todas las plantas, si se llegan a destruir los ecosistemas con abundantes plantas, estos soltarán el dióxido de carbono retenido y se acelerará el cambio climático.