¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis, también llamada función clorofílica, es un proceso natural de las plantas o seres autotróficos (fotoautótrofos, es lo mismo), que consiste en transformar materia inorgánica en materia orgánica gracias a la luz solar.
Este es uno de los procesos bioquímicos más importantes dentro de la Tierra, ya que mediante este proceso se obtiene el oxígeno para respirar, absorbe dióxido de carbono, y les permite a las plantas seguir desarrollándose para continuar con el ciclo de vida.
No solo ocurre en las plantas terrestres, también en las acuáticas como en las algas, el pasto marino, fitoplancton, algunas bacterias como la bacteria roja, la bacteria púrpura, bacteria verde del azufre, cianobacterias, incluso algunos animales como la babosa marina y la salamandra moteada.
A pesar de que siempre ha existido, se descubrió para los humanos en la Antigua Grecia en el siglo XIX. La idea e hipótesis fue propuesta por Aristóteles, Empodécels y Teofrasto, al final se descartó y fue retomada por Stephen Hales en el siglo XVII.
La fotosíntesis es un proceso complejo para explicar de manera simple, pero forma parte de la vida de las plantas y es necesario para la existencia humana, se los explicaré de la forma más sencilla posible.
Índice 1 ¿Qué es la fotosíntesis? 2 Proceso de la fotosíntesis 3 Fases 4 Tipos de fotosíntesis 5 Importancia
Proceso de la fotosíntesis
Las plantas tienen clorofila, un pigmento que se encuentra en los cloroplastos, les da color a las plantas y es necesario en el proceso, estos cloroplastos son los orgánulos citoplasmáticos encargados de la fotosíntesis, son propios de las células vegetales y foliares. Los cloroplastos contienen proteínas y enzimas que reaccionan de determinada manera a la luz solar, esto les permite hacer el proceso de la fotosíntesis.
Cuando reciben la luz solar, se le conoce como energía lumínica, esta energía se almacena en carbohidratos y en las células de la clorofila para producir NADPH (nicotín adenín dinucleótido fosfato) y ATP (adenosín trifosfato). Estos sintetizan los carbohidratos al reducir el dióxido de carbono en conjunto con el agua, esto produce glucosa y ayuda a procesar la materia inorgánica (dióxido de carbono y agua), ya que se convierte en energía química.
En pocas palabras, la energía lumínica produce materia orgánica y se convierte en energía química necesaria para el proceso de la materia inorgánica, la energía química proviene de la glucosa ya transformada y almacenada de la luz solar, y la planta utiliza estos azúcares para poder transformar el dióxido de carbono y agua en oxígeno.
Este proceso cuenta con dos fases.
Fases
Dentro del proceso de la fotosíntesis se diferencian dos fases o etapas.
Fase luminosa o fotoquímica
Es la fase de la absorción de luz solar (energía lumínica).
La planta capta la luz solar por la clorofila y empieza a producir NADPH y ATP, estos se utilizan para la producción de carbohidratos (materia orgánica) a partir de la reducción del dióxido de carbono.
Cada célula de clorofila absorbe un fotón de luz y al hacerlo pierde un electrón, el electrón pasa a la cadena de transporte de electrones que produce el NADPH y ATP.
El electrón perdido se recupera cuando la planta absorbe agua del suelo, esta se divide en un proceso llamado fotólisis, el cual libera una molécula de oxígeno hacia la atmósfera como desecho del proceso.
Fase oscura o sintética
Se le llama así porque ya no necesita la luz solar y se produce en la matriz o estromas de los cloroplastos.
Aquí, la planta utiliza la energía obtenida (energía química) para sintetizar la glucosa o azúcares (materia orgánica) por medio del dióxido de carbono y el agua (materia inorgánica).
A través de una enzima llamada RuBisCo captura el dióxido de carbono, y por medio del Ciclo de Calvin utiliza el NADPH y el ATP para liberar azúcares de tres carbonos que se convierten en almidón y sacarosa.
Para producir oxígeno utiliza los azúcares, el almidón y la sacarosa para completar el proceso.
Tipos de fotosíntesis
Dentro de la fotosíntesis se conocen dos tipos, esto es porque cambia el tipo de materia inorgánica que necesita para la reducción del CO2, y el producto que genera al final.
Fotosíntesis oxigénica
En este tipo las plantas utilizan el agua para la reducción del CO2, producen azúcares y oxígeno como producto.
Las plantas, las cianobacterias y las algas son las que llevan a cabo la fotosíntesis oxigénica.
Fotosíntesis anoxigénica
Este no utiliza el agua para la reducción del CO2, utiliza la luz solar, y produce azufre como producto en lugar de oxígeno.
Esta la llevan a cabo las bacterias verdes y púrpuras del azufre, conocidas como bacterioclorofilas.
Importancia de la fotosíntesis
La fotosíntesis es más que importante para la existencia de la vida, solo imagínate si dejaran de producir oxígeno, todos los seres vivos comenzarían a morir.
Además de que al absorber el dióxido de carbono lo transforma en materia orgánica, sabiendo que el CO2 es causante de los cambios climáticos y el calentamiento global.
Ya sabemos que la fotosíntesis es un proceso muy complejo, y aunque se nos enseña desde pequeños, no te explican todo el proceso completo debido a lo complejo que es.
Espero te sea de valor esta información.