¿Qué es una estepa?
Las estepas son un ecosistema que se caracteriza por ser plano, tiene algunos relieves, montes, pendientes, están alejadas de los mares y se encuentran cerca de las montañas en ocasiones.
Son conocidas como los desiertos fríos, debido a su poca flora, fauna, y al clima que suele ser muy frío. Aunque en los veranos también logra una temperatura algo calurosa, por lo regular son de un clima fresco o frío.
No tiene mucha flora, solo plantas bajas como el pasto, y los árboles no se encuentran usualmente, es raro. Por lo que el viento corre con fluidez, los animales se pasean libremente, y se vuelve un ecosistema muy despejado.
Características de la estepa
- Son extensas llanuras planas llenas de pastizales y hierbas bajas.
- Poseen una gran amplitud térmica y sus precipitaciones son escasas. Provocando así, un invierno frío y un verano caluroso.
- Su suelo no es muy apto para el desarrollo de variedad de plantas, solo para plantas bajas.
- No se encuentran árboles usualmente, pero pueden ser introducidos artificialmente. Los árboles que existen naturalmente tienen largas y resistentes raíces capaces de alcanzar el agua subterránea.
- Se dice que en las estepas fue donde domesticaron al caballo.
- A veces es posible encontrar cuerpos de agua, como río o lagos.
Ubicación
Depende de qué tipo de estepa estemos hablando, es donde se ubicarán.
Pueden encontrarse en distintos puntos, como en China, Sur de Rusia, Asia, Europa, Norte de México, y Sur de Canadá. En lugares como Ucrania, Kansas, Montana, Mongolia, Siberia, Azerbaiyán, Irán y Kazajistán.
Clima
La temperatura general que tiene este ecosistema es desde los -50° a los 25° C. Variando por la ubicación. La mayoría de las estepas poseen una temperatura menor a 12 °C.
Las precipitaciones que llegan son muy escasas, y a veces se cruzan con ríos.
Flora y fauna en la estepa
La vegetación es herbácea, hierbas bajas, matorrales y pasto es lo único que se aprecia. Solo quedan las plantas adaptadas a este tipo de clima, rara vez se avistan árboles, a veces estos son introducidos artificialmente por el “hombre”.
El suelo es rico en minerales y pobre en materia orgánica.
Algunos animales que puedes encontrar en estos ecosistemas son caballos, yaks, camellos, ovejas, águilas, cóndores, ñandúes, lobos, búfalos, marmotas, ratas silvestres, grullas y topos.
Tengo que mencionar que la información acerca de las estepas es muy poca, por lo regular es la misma la que se encuentra. No hay muchos detalles, solo lo básico y algunas cosas, seguiré investigando. Las imágenes son más probables de encontrar que la información.
Tipos de estepas
Existen diferentes tipos de estepas, y estas varían en clima y ubicación, además de la fauna.
Los tipos de estepas que existen son:
- Estepa asiática: Es una estepa de carácter herbáceo. Los árboles no se presentan por la falta de lluvias.
- Estepa euroasiática o Gran Estepa: También se le conoce como Gran Estepa. Se dice que esta estepa está compuesta de praderas templadas, sabanas y matorrales.
- Estepa norteamericana: Tiene plantas tipo xerófila, y en partes con mayor humedad pueden crecer árboles.
- Estepa ibérica: Se diferencia de las demás, debido al suelo pobre, pero salino, y las plantas son especies leñosas de bajo porte.
- Estepa patagónica: Está únicamente en Sudamérica, en la zona de la Patagonia. Son extensas áreas con plantas de porte bajo de tipo gramíneas y xerófila.
- Estepa puneña o desierto andino: Se localizan en altiplanos a una determinada altura que las convierten de un clima frío.
- Estepa subtropical: Es un área llana con poca vegetación y el suelo es rico en minerales, pero pobre en materia orgánica.