¿Qué es un ecosistema léntico?
El ecosistema léntico, es un ecosistema acuático de agua dulce, donde sus aguas están estables, son tranquilas y no presentan movimientos. Pero también puede tener un poco de agua marina, o un área de agua marina. También son llamados lacustres, ecosistemas lacustres.
El pantano es el único que puede ser totalmente de agua marina, sin dejar de ser léntico.
Lo que lo distingue es que son ecosistemas que están estables, la forma del agua no tiene movimientos abruptos o muy marcados. Son aguas tranquilas, no tienen corrientes o flujos de agua fuertes.
Capas
Se dividen en tres capas por la profundidad:
- Epilimnion o zona litoral: Es la superficie donde está la mayor parte de luz y oxígeno, y organismos con vida.
- Metalimnion o zona linmética: Es la capa media, no tan profunda, la temperatura empieza a descender, pero aun así, cuenta con diversos organismos. Aquí se crea la termoclina.
- Hipolimnion o zona profunda: Es la más profunda, la luz si alcanza a llegar, pero en menor cantidad. La temperatura es más difícil de presentar cambios.
Los ecosistemas lénticos pueden desaparecer al pasar el tiempo, porque no llega a ellos una fuente de agua que los alimente considerablemente, solo el agua de lluvia es la que le da un poco más de vida a estos lugares.
Tipos
Son los siguientes:
Diferencia entre un ecosistema léntico y uno lótico
Ambos ecosistemas son acuáticos, pero no son iguales.
- El ecosistema léntico: Se caracteriza porque sus aguas están estables o estancadas, con nada o poco movimiento en ellas. Un ejemplo es un lago.
- El ecosistema lótico: Se caracteriza porque sus aguas sí presentan movimiento, como un flujo, un curso. Un ejemplo es un río.
En ambos puede haber una pequeña mezcla de las aguas, ya que la naturaleza es tan perfecta como imperfecta.