El Río Pásig se ubica al norte de Filipinas, el río conecta la Laguna de Bay con la bahía de Manila. En uno de sus lados se encuentra el Palacio de Malacañan que es la residencia del presidente de Filipinas. Y corre entre Taguig, Taytay y Rizal.
Contaminación
Su contaminación data desde la Segunda Guerra Mundial, debido al incremento de la población, construcción de infraestructuras, y la dispersión de actividades económicas a los suburbios de Manila. Descuidaron el río y empezaron a lanzar sus residuos.
En 1930 se notó la creciente contaminación, disminuyendo la migración de peces desde la Laguna Bay. En 1960 se dejó de utilizar el río para todo tipo, solo se usó un poco para ruta comercial, y en 1990 se declaró oficialmente muerto. Químicos como el níquel, cobre, plomo, manganeso, zinc, pesticidas, nitratos y fosfatos, se identificaron.
Se ha intentado recuperar desde 1999, pero difícilmente lo han logrado. En el Río Pásig sus esfuerzos por limpiarlo ganaron un premio internacional en 2018, pese a esto aún falta mucho por hacer si realmente se quiere recuperar, siendo esto casi imposible.
En 2019 se reportaron numerosos cuerpos sin vida en el río, resultado de una guerra contra las drogas por el presidente Rodrigo Duterte.
Salvando al río
Unos tales llamados, “Guerreros del Río” han hecho un gran trabajo limpiándolo, dejándolo casi como nuevo, pero esto no asegura que pueda tener vida.
Esperemos que pueda volver a la normalidad.
Información Extensión: 25 km. de longitud.