¿Qué es un desastre natural?
Un desastre natural es un fenómeno de gran fuerza que cambia las condiciones climáticas y superficiales, causando muchos daños y pérdidas de todo tipo. Es un riesgo para las personas y para todo lo que esté presente a su paso.
Estos fenómenos pueden provocar la muerte de cientos de personas y animales, pérdida en altas cantidades de bienes materiales, y la destrucción de ecosistemas y zonas urbanizadas. Por lo tanto, es un gran riesgo para cualquier persona que pueda vivir uno de estos desastres naturales. A pesar de los avances tecnológicos que se llevan hoy en día, es difícil predecirlos para prepararse antes de que llegue. Pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar.
Cabe mencionar que se considera desastre natural cuando genera pérdidas humanas y materiales, mientras que cuando no causa pérdidas humanas se le llama fenómeno natural.
Existen diferentes desastres naturales, provocados por diferentes formas, pero todos son un peligro inminente.
Índice 1 ¿Qué es un desastre natural? 2 Tipos de desastres naturales 3 Meteorológicos o atmosféricos 4 Hidrológicos 5 Geofísicos 6 Biológicos 7 Fenómenos espaciales 8 Riesgos y consecuencias 9 Conclusiones
Tipos de desastres naturales
Se clasifican dependiendo de cómo son ocasionados, ya sea por la atmósfera, el movimiento de las masas de agua, o por los movimientos de la corteza terrestre, entre más. Son los siguientes:
- Meteorológicos o atmosféricos
- Hidrológicos
- Geofísicos
- Biológicos
- Espaciales
Veamos más a detalle.
Meteorológicos o atmosféricos
Los desastres meteorológicos se producen por los factores climáticos, alteraciones en la atmósfera, cambios meteorológicos, etc. Son los que se predicen con mayor facilidad.
Tifón o ciclón tropical
Se trata de un ciclón tropical que se produce en el océano, está acompañado de fuertes lluvias. Se caracteriza porque siempre toma una forma circular, y se compone de una masa de nubes.
Dentro del círculo es donde se genera todo el desastre, pero tiene un radio de alcance donde puede estar lanzando lo que se lleva a su paso y las lluvias.
Originalmente, nacen en el Océano Índico, y en el Mar de Japón y China.
Tormenta
Las tormentas se producen al haber un encuentro entre dos o más masas de aire a diferente temperatura. Esta diferencia provoca que se generen rayos, truenos, lluvias, fuertes vientos y relámpagos.
Puede ocasionar grandes y audibles estruendos, además de que la formación de las nubes es en manera vertical. Las nubes pueden ser de 9 a 17 km. de altura.
Estas pueden ser de diferente materia, te explico.
- De nieve o granizo: Se compone de hielo y granizo, y se forma principalmente en zonas heladas o en inviernos muy intensos. Pueden ser muy intensas o débiles.
- De arena o polvo: Específicamente ocurren en zonas áridas y semiáridas, donde el polvo y la arena están presentes. Incluso, pueden llegar a desplazarse hasta otros continentes.
- Eléctricas: Se componen de rayos y truenos, fuertes vientos y lluvias, y son ocasionados por las nubes cumulonimbos.
- Manga o tromba de agua: Son nubes girando rápidamente que están conectadas hacia el océano, mar o un lago. La nube por la cual se produce este fenómeno se llama cumuliforme, y si este se origina en tierra y se desplaza hacia el agua se le llama tornádica, mientras que si se origina directamente en el agua se llama no tornádica.
- De objetos o seres vivos: Cuando la tormenta se lleva todo a su paso y lo mantiene dentro de ella, y poco a poco lo va soltando. Parece mentira, pero sucede.
- Ventisca o nevazón: Se compone de vientos y nieve con temperaturas menores a 0 ° C. Es similar a la tormenta de nieve y granizo.
Huracán
Los huracanes se forman principalmente en los trópicos, es un sistema de baja presión, y se compone de fuertes vientos en espiral. Puede describirse como un remolino gigante en forma de embudo.
A veces es llamado ciclón, y puede tener 10 km. de altura, un diámetro de 1,000 km., velocidades de 200 km/h, con ráfagas de viento a una velocidad de 400 km/h.
Imagínate presenciar uno cerca de ti.
Ola u onda de calor
Las olas de calor son una elevación de la temperatura por encima de la media habitual en una zona determinada. Puede prolongarse por largos periodos, y es capaz de provocar incendios y sequías.
Se producen por el cambio climático que está ocurriendo en todo el mundo.
Ola u onda de frío
Se trata de una masa o masas de aire frío que pasan por determinada zona, provocando un descenso en la temperatura considerable por debajo de la habitual. Se producen cuando las masas de aire atacan un área, y pueden prolongarse por hasta un día.
Es clasificada en dos tipos.
- Masas de aire antártico y ártico, o siberianas: Se originan en los polos en las aguas del Océano Ártico, es un frío intenso y con poca humedad.
- Masas de aire polar: Son menos frías y secas, se forman al interior de Asia Central y Canadá.
Simún o vientos venenosos
El simún se produce en las zonas desérticas y desiertos, es una intensa corriente de aire sumamente caliente y seco, es temporal, ya que no se prolonga por mucho tiempo. Ocurre principalmente en los desiertos de Arabia.
Puede alcanzar temperaturas de 54 °C con una ligera humedad.
Sequía
Son temporadas donde el nivel del agua se ve afectado, de tal manera que no hay un abastecimiento del mismo, y las lluvias no se presentan.
Pueden ocurrir en cualquier lugar, especialmente los de clima cálido, afecta a las necesidades de los animales, humanos, plantas y al ecosistema completo.
Tempestad
La tempestad es similar a las tormentas, solo que estas se producen principalmente en altamar, y se componen de fuertes lluvias, relámpagos, truenos, nubarrones y granizo, que son agitados por intensos vientos fríos.
Se originan por un desequilibrio térmico en la atmósfera.
El Niño
Este fenómeno se produce cada 3 o 7 años, se trata de un gran calentamiento en el Océano Pacífico, las masas de agua se calientan y los vientos alisios (aquellos que soplan entre los trópicos) cambian de dirección. Como resultado, las temperaturas y condiciones climáticas cambian en gran parte del mundo, en algunos lugares puede tener un exceso de precipitaciones, mientras que en otros puede haber sequías y olas de calor.
La Niña
Es el fenómeno contrario a El Niño. Se origina cuando el fenómeno El Niño se debilita en su etapa positiva, prolongándose por varios meses. De esta forma la corriente se debilita, y las aguas que provienen de las costas asiáticas, afectan las aguas del Pacífico de América. Cuando esto sucede, en lugar de poseer agua caliente, se enfrían considerablemente, y la temperatura se enfría en gran parte del mundo.
Se compone de fuertes lluvias, en la zona norte supera la media, y en la parte sur no llega a la media. También aumentan las probabilidades de los huracanes.
Tornado
Los tornados son columnas o espirales de aire que giran violentamente arrasando todo a su paso. Se forman comúnmente después de una tormenta eléctrica, y es por el encuentro de aire frío y caliente.
Pueden llegar a tener una altura de 70 mts., con una fuerza en los vientos de 60 a 450 km/h, y un grosor de hasta 2 km. Suele originarse en tierra firme.
Hidrológicos
Los fenómenos hidrológicos se originan en el agua y es un descontrol de las masas de agua. En realidad, son provocados por los fenómenos meteorológicos y geofísicos, pero mueven el agua de tal forma, que llegan a inundar ciudades y costas enteras.
Tsunami o maremoto
Se producen cuando un terremoto se hace presente en el fondo del mar u océano, provocando que las aguas se desborden de su cauce llegando a todo sitio cercano e inundándolo.
Dentro del agua el nivel de las mareas es bajo, pero va aumentando mientras va avanzando, por eso llegan de gran altura a las ciudades o costas.
Inundación
Se provoca cuando se presentan lluvias intensas en los cuerpos de agua, haciendo que el agua se salga de su cauce. También cuando una presa o un dique falla y se desborda el agua, de esta manera puede inundar parte de una ciudad.
Puede ocurrir en un río, un gran lago, o desde el mar.
Fuertes oleajes
Se producen desde el océano, y es por el viento que corre con fuerza o por una tormenta que empuja las olas, provocando grandes olas hacia costas. Mientras más fuerte el viento, más fuerte y grande será el oleaje.
Geofísicos
Los fenómenos geofísicos se producen cuando hay movimiento en la corteza y superficie terrestre, provocados por las placas tectónicas.
Sismo o terremoto
El terremoto se origina cuando las placas tectónicas sufren un encuentro, una fractura, o un deslizamiento, así forman grandes ondas sísmicas en la corteza que pueden resultar devastadoras.
Estos movimientos comienzan desde las placas y se expanden hasta la superficie, y no se detendrán hasta que se termine la energía acumulada, o que se hayan acomodado de nuevo.
Erupción volcánica
Para que se produzca una erupción, dentro del volcán en la zona donde se encuentra el magma debe haber una grieta por donde pueda escaparse el aire, o por la presión que tenga en el interior. Realmente no es muy habitual.
Cuando sucede, se libera lava y gases como el dióxido de carbono, vapor de agua, nitrógeno, además de material volcánica como la ceniza y el lapilli.
También sucede por el fuerte movimiento de las placas tectónicas, creando fisuras en la superficie y haciendo que la lava o el magma salga.
Deslizamientos
Estos pueden ser de diferente materia dependiendo de dónde suceda, y son provocados por movimientos en las placas, fuertes precipitaciones, o erupciones volcánicas.
- Avalanchas: Ocurre cuando en zonas altas, como alpinas, montañas, o mesetas, se desprende la nieve o el hielo formando una gran caída de estos, la cual se va haciendo más grande mientras desciende.
- Aluviones o corrimiento de lodo o barro: Principalmente sucede por el exceso de lluvias en zonas altas donde existe mucha tierra, provocando que descienda en forma de lodo o barro.
- Corrimiento de tierra: Cuando en zonas altas hay mucha tierra, y el brusco movimiento de las placas provoca que se desprenda y descienda.
Biológicos
Se consideran desastres biológicos a aquellos que se forman de virus, enfermedades, o bacterias, y que pueden terminar en pandemias, epidemias y grandes cantidades de muertes.
Epidemia
La epidemia es una enfermedad que se propaga y contagia a un número mayor del esperado dentro de una población, durante un tiempo determinado.
Pandemia
La pandemia ocurre cuando la epidemia supera la cantidad de contagios, y se expande hasta otras ciudades y países, incluso continentes. Lo cual es una verdadera amenaza en cualquier lugar que se origine.
Fenómenos espaciales
Puede sonar extraño, pero puede suceder y tener graves consecuencias. Se les llama así a los fenómenos que provienen del espacio, o del universo, como las tormentas solares o impactos por meteoritos.
Tormentas solares
La tormenta eléctrica, también llamada tormenta geomagnética, se produce en la superficie del sol cuando se libera la energía magnética de la superficie, siendo una explosión de radiación solar. Ocurren cada cierto tiempo y no son muy comunes.
Se compone de llamaradas, nubes de gas caliente, destellos solares y partículas energizadas.
Impacto por meteorito
Los impactos por meteorito no han sido devastadores hasta la fecha, pero sí existen registros de ello. La Tierra es golpeada por una de estas rocas gigantes, y ya sabemos lo que puede pasar si un gran meteorito se llegara a impactar sobre la Tierra.
Riesgos y consecuencias
Las consecuencias son evidentes, y el peligro real. No hace falta pensar mucho para saber qué puede suceder en presencia de un desastre natural. Lesiones graves, grandes pérdidas monetarias y materiales, hasta la muerte.
Y si es una epidemia, las enfermedades te causan desde dolores y malestares, hasta la muerte.
Conclusiones
Ya sabemos que cualquiera de estos desastres naturales puede traer graves consecuencias, tanto para las personas, como a daños materiales que terminan en altos costos. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que no sería nada bueno presenciar de cerca alguno de estos.
Estos son todos los desastres naturales que pueden presentarse en el planeta, en verdad son muchos.