No hay mucha información acerca de este río, solo que está muy contaminado, tanto que los perros y animales que viven de este río se han tornado de un color azul. Es una realidad, perros de color azul han sido fotografiados. Este hecho se observó desde el año 2017.
Contaminación
Sus principales contaminadores son industrias de productos químicos, farmacéuticos, ingeniería, y procesamiento de alimentos, entre otras, que están en la zona industrial de Taloja cerca de Bombay. Se estiman alrededor de 977 industrias.
El río se usa principalmente para la zona industrial llamada “Taloja Maharashtra Industrial Development Corporation (MIDC)”. Se estima que también unos 10,800 residentes lo utilizan.
Su curso está demasiado industrializado, las aguas cloacales no pasan por tratamientos, además de los desechos por parte de la gente, debido a eso está altamente contaminado, igual que muchos otros. Algunas personas le llaman el río que cambia de color, porque los vertidos que derraman provocan alteraciones en el agua. Las aves que bebían agua del río han aparecido muertas en sus alrededores.
Una ayuda hacia el río
En 2013 se prohibió la pesca, el río contaba con 45 especies de peces, hoy en día se dice que queda el 90%, pero con la alta contaminación posiblemente ya se hayan extinguido.
En 2017, se recortó un 40% del consumo de agua para las industrias que utilizan el río, y que al mismo tiempo lo contaminan. Y en otra fecha (no encontrada), se dice que cerraron 350 industrias contaminadoras.
Pero este río es casi imposible de salvar, las acciones se han tomado muy tarde. No se le da el cuidado, atención e importancia que necesita.
Información Extensión: 20 km. de longitud.