¿Qué es un bosque?
Un bosque es un ecosistema que está dominado por coníferas en su mayoría, tiene árboles, pinos, arbustos y coníferas. Pero también tiene flores, pasto, hongos y musgo. Es una gran extensión llena de árboles, arbustos, plantas, etc.
El principal tipo de árbol que verás en los bosques, son las coníferas, que son altos árboles en forma de pino. Los cuales se ven beneficiados por el tipo de hoja que poseen, que son acículas, hojas en forma de aguja y lineares, que les ayuda a escurrir el agua fácilmente cuando llueve hacia el suelo.
El suelo que tiene le permite desarrollarse de una gran manera, los factores como el clima, la lluvia, el aire, y el sol, son óptimos para que florezca. Las hojas de los árboles están preparadas para que el agua corra hacia abajo y pueda llegar al sustrato.
Índice 1 ¿Qué es un bosque? 2 Características 3 Capas 4 Mosaico de hábitat 5 Ubicación 6 Clima 7 Flora y fauna 8 Tipos de bosque
Características del bosque
- Se dice que abarcan un tercio de la superficie del planeta Tierra.
- Algunos beneficios que aportan los bosques son como la absorción de dióxido de carbono para liberar oxígeno, regular flujos hídricos, y mantener el suelo en condiciones favorables para el crecimiento de plantas.
- Los árboles maduros o viejos ya no siguen el ciclo de dióxido de carbono, solamente los jóvenes. Los árboles maduros absorben cierta cantidad de dióxido de carbono, pero ya no liberan oxígeno.
- Se consideran los pulmones de la Tierra, junto con las selvas y junglas.
- Las hojas de sus árboles tienden a estar preparadas para que cuando llueva, el agua resbale hacia el suelo, y este pueda absorber el agua. Debido a que las lluvias no son muy abundantes.
- Se pueden ubicar en casi todos los continentes, excepto en los polos, la Antártida y Antártica.
Capas de un bosque
Los bosques tienen capas que se distinguen por la altura en la que esta, cada una representa un nivel del bosque en cuanto a altura se refiere. Estas forman el mosaico hábitats.
Las capas son las siguientes:
- Suelo del bosque: Aquí se presentan las hojas en descomposición, árboles muertos y caídos, musgo, ramas, flujos y excremento de animales, y materia orgánica que brinda nutrientes y enriquece el suelo. Se encuentran pastos, hongos, helechos y plántulas de árboles.
- Capa de hierba: En esta se encuentran plantas herbáceas o de tallo blando, como helechos, flores, silvestres y pastos. Recibe poca luz solar, debido a que las capas superiores evitan la entrada de luz.
- Capa de arbusto: Esta se compone de vegetación leñosa, como algunos arbustos y zarzas que crecen porque alcanzan a recibir luz solar.
- Sotobosque: Se conforma por árboles jóvenes e inmaduros que están más cortos que los árboles del dosel. La luz solar llega intensamente. Por lo regular, cuando existen huecos dentro del dosel, los árboles del sotobosque intentan rellenar ese hueco creciendo y alcanzando una altura mayor.
- Dosel: Es la parte más alta que alcanzan los árboles maduros y altos, forman un estilo de sombrilla sobre el bosque. Aquí se encuentran las coronas de los árboles, a veces evitan contacto entre sí, creando una especie de mosaicos sin tocarse.
- Capa emergente: Cuando los árboles más altos llegan a ser superados en altura, se crea la capa emergente, que es donde están los árboles que crecieron demasiado por encima del promedio.
Mosaico de hábitat
El mosaico de hábitat es la manera en que se le llama a los diferentes estilos de vida que pueden existir dentro del bosque, en sus distintas capas.
Como un jaguar sobreviviendo en el suelo, que a veces puede escalar árboles para cazar o refugiarse de otros depredadores. O un mono viviendo en los árboles, que puede subir a mayores alturas y si quiere puede bajar al suelo.
Así, cada uno busca la manera de sobrevivir utilizando distintos aspectos estructurales.
Ubicación
La ubicación cambiará dependiendo del tipo de bosque.
Algunos lugares son, Europa, Asia, América y África, en sitios como Alemania, Luxemburgo, norte de Austria, Suiza, Apalaches, Andes, Guayana, Etiopía y Nueva Bretaña.
Clima
Sus climas varían mucho, ya que algunos bosques llegan a 0 °C, y otros pasan los 30 °C. Esto dependerá de la ubicación, pero la mayoría tienen una temperatura de 24 °C o menor.
De igual manera, la flora y fauna de cada uno será diferente por la ubicación en la que se encuentre.
Flora y fauna en el bosque
Algunas especies pueden ser parecidas, pero no idénticas.
La flora suele estar dominada por coníferas, algunas plantas que se identifican son, alerces, pinos, píceas, sauces, abedules, araucarias, secuoyas, algunos helechos y musgos.
Dentro de la fauna, hay ratones, ardillas de tierra, musarañas, castores, liebres, oso baribal, tigre, zorro andino, zorro gris argentino, carbonero, reyezuelo y zorzal.
Tipos de bosques
Existen muchos tipos de bosques de acuerdo a su ubicación, estos cambian mucho o poco cada uno.
Son los siguientes:
- Bosque de coníferas boreal, taiga: Son vastamente frondosos, y se dice que es uno de los ecosistemas que más oxígeno aporta al planeta.
- Bosque de coníferas subtropical: Se caracterizan por el clima subtropical, pero debido a esto pueden encontrarse diferentes tipos.
- Bosque de coníferas templado: Al ser coníferas, tienen hojas agudas perennes, son simples, por lo cual solo tiene dosel y sotobosque.
- Bosque de coníferas, aciculisilva: Representan a los bosques que tienen árboles que pertenecen al grupo de coníferas, como píceas y abetos.
- Bosque de frondosas: Aquí predominan normalmente plantas angiospermas, y puede ser tanto de hoja perenne como caduca.
- Bosque de frondosas mixto: Es un gran bosque donde es posible encontrar una buena variedad de plantas.
- Bosque de frondosas templado: Posee mucha vegetación, similar a la taiga, pero un poco menos frondoso.
- Bosque de montaña: Están situados cerca de las montañas o en las montañas, a una altura de alrededor de 2,000 y 4,000 m.s.n.m.
- Bosque seco: A pesar de que su nombre lo dice, estos bosques tienen buenas lluvias.
- Bosque tropical: Estos bosques son de un clima cálido debido a la ubicación, se encuentran en las zonas intertropicales y cercanas de la línea del Ecuador.
- Bosques húmedos: Se encuentran entre los trópicos y círculos polares, donde hay muchas precipitaciones.
- Bosque valdiviano: Se encuentra en Suramérica, en una ecorregión al sur de Chile y sudoeste de Argentina.
- Bosque monzónico: Se caracterizan por las altas lluvias que poseen, un verano cálido y el invierno llega a ser fresco.
También se consideran cuatro tipos de bosques, debido al grado de intervención humana que tiene. No significa que son un tipo de bosque oficialmente, pero debido al nivel de intervención humana se crea esta división.
- Bosque nativo o primario: Este bosque no ha sido tocado, o al menos no en su mayoría por los humanos. Su estructura es natural, no tiene modificaciones, alteraciones o intervenciones.
- Bosque antropogénico: Este bosque si ha sido intervenido por la mano del hombre, tal como deforestación, plantación, explotación.
- Bosque secundario: Es un bosque que se regenera después de una tala o deforestación parcial o total.
- Bosque artificial: Es un bosque donde han sido introducidas especies de árboles y plantas, para un determinado fin.