El vidrio es un material que puede ser reciclado por excelencia, aunque el problema radica en que realmente no se recicla todo el vidrio, sino una parte. El cual deja en claro que solo es un desecho más que forma parte de la contaminación. Vasos, espejos, ventanas, anteojos, focos, etc., el vidrio forma parte de nuestra vida y día a día.
Por esta razón se realizaron estudios e investigaciones en la Academia de Ciencias China, por el profesor Yan Xuehai y su equipo. Donde desarrollaron una familia de vidrios ecológicos, el cual es biodegradable y bioreciclable.
El proceso del vidrio biodegradable
Al inicio de este innovador vidrio fue difícil, sus biomoléculas resultaban tener poca resistencia térmica, dando como resultado una fácil descomposición a las altas temperaturas. Temperaturas a las que el vidrio se trabaja normalmente.
Para la creación del vidrio se utilizaron péptidos y aminoácidos modificados químicamente, para obtener características de biodegradabilidad y bioreciclabilidad, a través del proceso clásico. Seguido rastrearon los niveles de formación del vidrio, los parámetros termodinámicos y cinéticos relacionados con la transición de la transformación.
Una vez teniendo en claro lo anterior, colocan los péptidos y aminoácidos en un tanque o depósito con una atmósfera de gas inerte, superando su punto de fusión, pero sin llegar a la temperatura de descomposición molecular. Después de esto, pasa a un tratamiento de enfriamiento que permite enfriarlo, pero sin pasar a la temperatura de congelación. No se solidifica, este lo pasan a terminar de enfriar con agua para que se solidifique sin cristalizarse.
Resultados y buenas noticias
Una vez el vidrio listo, se puso a prueba. Se colocó junto a ratones para ver su efecto, y resultó ser inofensivo para el organismo cuando este se biodegradaba.
Cuando se colocó en la tierra, los microbios descompusieron el vidrio en un periodo de tiempo de 3 semanas, a 7 meses y medio, esto dependerá de la cantidad de aminoácidos y péptidos que tenga el vidrio.
Algunas de sus características son:
- Características ópticas
- Procesabilidad flexible
- Biodegradable
- Bioreciclable
- Buenas propiedades mecánicas
También dice que puede ser utilizado en los moldes comerciales e impresiones 3D.
Es una verdadera solución y deja en claro que el futuro es sustentable, pero mencionan que todavía está un poco lejos de poder ser empleado comercialmente, como lo es el vidrio normal.
Fuente: Researchers Develop Biodegradable, Biorecyclable Glass—-Chinese Academy of Sciences (cas.cn)