El Río Mekong nace en la cordillera Himalaya, en la meseta tibetana. Pasa por China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, hasta desembocar en el Mar de China Meridional.
Este río aporta grandes cantidades de alimento y vida, desde sus peces hasta vastos cultivos de arroz para toda la población del entorno. Esto coloca a Vietnam como el segundo productor de arroz mundial. Y es el más grande en recursos pesqueros a nivel mundial, algo que al día de hoy ya se está perdiendo.
Posee un gran caudal que, junto con su agua, ha disminuido en los últimos 50 años debido a las sequías que se están presentando. Hay un lago llamado Tonlé Sap que se conecta con el Mekong, y en épocas de lluvias se suele subir el nivel del agua, proporcionando un buen hábitat para el desarrollo de peces. Pero actualmente ya no alcanza el nivel que solía alcanzar, reduciendo la pesca en un 90% de esta área, no solo en esta parte, sino en todo el Mekong ya se ha abandonado la pesca casi en su totalidad.
Los pocos peces que logran capturar son de tamaño relativamente inferior al que se acostumbra a pescar. Lo que es peor, puede terminar en un alza de los precios y escasez de alimento para las comunidades que dependen de él, provocando una crisis no prevista en cualquier momento.
Contaminación
Su contaminación es grave, para el tamaño y la vida que este río aporta a sus 70 millones de personas que habitan alrededor. Encontrándose químicos en el agua que sale del grifo, en el agua embotellada y hasta en los pocos pescados.
Las sequías dañan al río, sumando a lo que le hace el “ser humano” por sus actividades, es realmente dañino lo que el río vive.
En estudios ya se comprobó que 1,7 millones de personas salieron positivo en arsénico, y el 21% de la población que habita en sus alrededores está expuesta a este químico.
Se han ubicado alrededor de 200 fábricas que derraman sus aguas tóxicas, construcción de presas, explotación de la pesca, deforestación de la fauna, y falta de alcantarillado en algunas zonas cercanas al río. Esto crea falta de oxígeno y respiración para el río.
Las industrias derraman tóxicos, la gente derrama sus aguas cloacales, las sequías golpeando al río, las presas que no permiten el libre flujo del agua naturalmente y la desmedida explotación. Todo en conjunto es demasiado para el río.
Algunas de las presas que están establecidas en el curso del río son, la Tres Gargantas, Assuan, y Nam Theun2.
Se estima que hay unas 20 presas ubicadas en Laos, Camboya, China y Tailandia. China tiene previsto construir 15 presas, teniendo 7 listas para el 2030. Todas las presas estas impiden el flujo natural del agua, brindando menor agua a los campos de cultivo, menos vida a los peces, y así hasta que se deje para consumo.
Un fenómeno bien conocido
Un fenómeno que allí sucede, son las Bolas de fuego de Naga. Estas surgen del fondo del Río Mekong, y ocurren por tres días en todo el año.
El fenómeno se debe a una combustión puntual, reacción de gases naturales.
Información Extensión: 4,880 km. de longitud. Desembocadura: En el Mar de China Meridional, Golfo de Tailandia. Cuenca hidrográfica: Río Mekong.