¿Qué es un delta?
Los deltas son un ecosistema o accidente geográfico que se forma en la desembocadura de un río o un lago cercano al mar. Principalmente en los ríos.
Los ríos arrastran los sedimentos, tierra y arena a lo largo del curso del río, con lo que termina al final del mismo río creando este tipo de ecosistema. A veces es posible que desemboquen en un río mucho mayor, con las posibilidades de seguir formando el delta.
Siempre están ubicados al final de un río, o algún lago cerca del mar, están entre el río y el mar.
Esto es porque los mares están dentro del océano, puede decirse que también terminan en un océano, pero al mismo tiempo terminan en el mar.
Índice 1 ¿Qué es un delta? 2 Formación y capas 3 Características 4 Tipos de deltas 4.1 Por su formación 4.2 Por su densidad de las aguas afluentes y receptoras 4.3 Por la forma que tiene 5 Ubicación 6 Clima 7 Flora 8 Fauna
Formación y capas
Son formados con ayuda del mar y las mareas tranquilas o bajamar, mientras que, si son fuertes o pleamar, se forman estuarios. Esa es la diferencia entre un estuario y un delta.
Los sedimentos que se encuentran son como arcilla, arena gruesa y fina, limo.
Cuando los sedimentos llegan al delta, este se divide en tres capas de acuerdo a la distancia que alcanzan a llegar por la fuerza del río:
- Llanura deltaica/Topsets: Es la capa superior o la primera, aquí está la arena gruesa.
- Frente deltaico/Foresets: Es la capa media, llega arena fina, limo, arcilla.
- Prodelta/Bottomsets: Es la capa final o última, llega arcilla y están más cerca del mar.
Características
Los deltas son muy aptos para el cultivo de diferentes alimentos, como el arroz, maíz, frutas, sorgo, trigo, algodón, etc. Por eso son muy aprovechados para este tipo de actividades, pero como todo ecosistema, siempre los explotan sin medida causando daños irreversibles en ellos.
Poseen una gran cantidad de sedimento, debido a que los ríos los arrastran.
Se conoce que el delta adquirió ese nombre por el historiador y geógrafo Heródoto, porque el delta toma una forma en triángulo, como la letra griega “Δ”.
Tipos de deltas
Existen tres maneras en las que se puede formar un delta, tres tipos de delta por su densidad de agua, y tres tipos por la forma que tienen, pero puedes encontrar un delta con características de cada uno.
Por su formación
- Dominados por la acción de los ríos: La fuerza de la corriente del río es más fuerte que la de las mareas u olas.
- Dominados por la acción de las olas: La fuerza de las olas es mayor a la corriente del río y las mareas.
- Dominados por la acción de las mareas: La fuerza de las mareas es mayor que la corriente del río y las olas.
Por su densidad de las aguas afluentes y receptoras
- Delta de flujo homopícnico: Las aguas afluentes y receptoras son similares, provocando un balance en el delta.
- Delta de flujo hiperpícnico: Las aguas afluentes son de mayor densidad que las receptoras, provocando una lenta sedimentación, pero una rápida deposición. La deposición es el cambio de forma de los sedimentos al llegar al delta, se estancan, ya no fluyen.
- Delta de flujo hipopícnico: Las aguas afluentes tienen menor densidad que las receptoras, provocando que los sedimentos se mantengan flotando o decanten en la superficie, y no lleguen al fondo.
Las aguas afluentes son las corrientes del río o cuerpos de agua que provienen en forma de una fuente o corriente hacia el delta, las receptoras son las que vienen del mar u océano.
Por la forma que tiene
Delta arqueado, arcado, arcuate o forma de abanico
Este está arqueado con el final o margen convexo hacia el mar. Tienen una línea costera o litoral suave, debido a la fuerza y velocidad de las corrientes afluentes, las olas y mareas, hace que tome esta forma.
Delta cúspate
Tiene forma de “V” con sus lados curvos, debido a que las corrientes llegan al final del delta en el mar u océano, y este se encuentra estable sin mucho movimiento creando esta forma.
Delta pata de ave/pie de pájaro
Esta forma es debido a que tiene distintos canales de distribución cuando el río está llegando al delta. La fuerza de las olas y mareas es muy poca, con lo que toma esta forma, como las patas de un ave.
El que se divida en nueve tipos diferentes, no significa que cada uno es un tipo de ecosistema diferente, solo que por las características y los factores que influyen, cambia un poco el delta. Puede ser el mismo delta, solo cambian los factores que influyen.
Los deltas tienen un lado que puede afectar, siendo que los sedimentos de estos sean muy inestables, pueden provocar inundaciones donde los pueblos y gente cercana termina con daños.
Ubicación
Siempre están ubicados al final de un río, o algún lago cerca del mar, están entre el río y el mar.
Clima
El clima depende de la ubicación y de la composición de la cuenca.
Flora
La flora de los deltas es muy variada, y al existir en diferentes partes del mundo, no son las mismas especies de plantas. Por lo cual mencionaré una flora generalizada, posiblemente no sean las de un delta todas las especies, pero se pueden encontrar en cualquier delta.
De las que crecen dentro del agua y permanecen en agua son lenteja de agua, helechito de agua, repollito de agua, camalote, cortaderas.
Donde el agua se queda estancada hay plantas, existe el pajonal que se compone de espadañas, cortaderas y totoras.
Las que están a orillas, el junco, arbustos como sarandí colorado, rama negra, lirio amarillo, carrizos, canutillos.
Más adelante está el sauce criollo, sauce llorón, alisio de río, curupí, ceibo, laurel, álamo, timbó blanco, timbó colorado, ligustrinas, eucalipto, arce, fresno, casuarina, araucaria, paraíso, cina cina, tala, liquidambar.
Otra variedad que puedes encontrar alrededor de la misma altura es, matapalo, blanquillo, espina de bañado, canelón, mataojo, monte blanco, ingá, higuerón.
Ya más al interior serruchetas, cardas, chilca, acacia mansa.
Fauna
De igual manera se generalizará la fauna.
Dentro del agua tenemos al esturión, cega, pastruga, beluga, lucio, bagre, carpa, besugo, babusca, pez dorado, surubí, tararira, patí, sábalo, boga, raya, delfines, morocoto, coporo.
Entre mamíferos herbívoros, está el conejo, nutria, jabalí, visón, rata almizclera, perro mapache, chigüire, lapa, rabipelado, monos, ciervos de pantano, coipos.
De carnívoros, a zorros, cunaguaros, lobitos de río, gato montés, había jaguares que fueron extinguidos.
Aves como la biguá, zorzal, martín pescador, benteveo, boyero, calandria, pava de monte, cormorán, cisne muta, pelícano, cisne cantor, califa rojo y blanco, águila pescadora, garceta blanca, codalb, tucán, guacamayo, zamuro, loro, colibrí, gavilán.
Al estar compuesto de agua se cuenta anfibios como iguana, tortuga, baba, morrocoy, sapo, serpientes.