Mucho escuchamos sobre la contaminación y sus consecuencias si no se trata el problema a tiempo, es algo muy grave a pesar de la poca importancia que se le da. Pero acercándonos más al origen del problema, tal vez ayude a que tomes más consciencia al respecto.
¿Sabes cómo se originó la contaminación? Si no sabes cuál es el origen, aquí te enseño cómo es que se originó y cómo ha ido evolucionando.
Origen de la contaminación
La contaminación existe de forma natural desde siempre, cuando es provocada por los volcanes, terremotos, descomposición de animales, minerales y vegetales. Pero no es grave en este caso, es un proceso que sigue formando la Tierra y que ayuda desde cierto punto.
El inicio data en Europa desde antes del año de 1272, en ese entonces se usaba mucho el carbón como combustible, pero debido a su contaminación se prohibió, y no fue hasta la revolución industrial que se excedió su uso junto con otros combustibles.
El uso de la maquinaria a gran escala comenzó después de la Revolución Industrial en Gran Bretaña en 1760. Gracias al descubrimiento del uso de vapor, petróleo, gasolina y gas como combustible, que al final optaron por los combustibles fósiles por su efectividad. Toda la maquinaria fue incorporada con motores que funcionan con estos combustibles, pero que generan una gran contaminación. Misma maquinaria que se introdujo a las fábricas, industrias y medios de transporte.
Y en 1983 se registró formalmente y públicamente como contaminación en la revista Science, aunque ya venía desde años antes.
Conociendo el inicio de la contaminación
Las industrias y fábricas son las que producen y fabrican una inmensidad de productos de todo tipo, con el fin de cumplir la demanda que reciben por parte de los consumidores. Pero durante su fabricación, hay muchos procesos que generan contaminación y devastan a sus alrededores, sabiendo que alrededor existen ríos, ecosistemas, lagos, animales y más vida.
Este proceso cambia de acuerdo al producto que fabrican, pero coinciden en muchas cosas, como la explotación de agua, madera, combustible fósil y de metales. Su extracción conlleva la explotación de muchos espacios naturales que al final quedan inhabitables para los animales y plantas que vivían allí. Minas, bosques, depósitos, ríos, lagos y selvas, por mencionar algunos, generan muchas emisiones hacia la atmósfera debido a los gases que liberan y por la maquinaria utilizada.
Esto es para empezar, pues también se usan muchas sustancias químicas para algunos productos, ya sea para limpieza, lubricación, dar acabados, preparar, etc. Algunas sustancias de estas son el tíner, disolvente, pintura, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, aceite lubricante, pegamentos, etc. Que por cierto, su desecho se hace en el desagüe, porque no cuentan con el tratamiento o desecho correcto. El desecho llega a los ríos, lagos y algunos ecosistemas, lo cual los destruye lentamente.
El uso de combustibles fósiles (carbón, gas, gasolina, diésel) es casi esencial para hacer funcionar mucho equipo y maquinaria que poseen estas fábricas. Este combustible es muy contaminante, las emisiones que suelta hacia la atmósfera son enormes y fatales para el planeta. Y son los mismos combustibles que utilizan los vehículos, aviones, barcos, cruceros, buques, avionetas, y motos.
Aquí ya te vas dando la idea del verdadero gran problema. Además de que los productos generan un desecho al final de su vida útil, que también se vuelve contaminación.
Un ejemplo de los productos una vez convertidos en desecho, es la montaña de ropa en Acra en África, los plásticos en el mar, y los grandes basureros de la ciudad con mucha basura que no se deshace, las islas de plástico, etc. Además de los desechables de un solo uso, los neumáticos y los cartuchos de impresora.
Poco a poco se hace más grande el problema, como una bola de nieve, y si no se trata de revertir, la consecuencia será fatal.
Evolución del problema
Actualmente, un sinfín de lugares están contaminados a un nivel muy alto, y es poca la iniciativa que se toma para revertir este problema. También estamos en una era donde el consumismo está tan fuerte, que las mismas industrias solo están preocupadas por cumplir la demanda, dejando de lado la responsabilidad ambiental. Suelen usar el greenwashing para hacerte creer que son responsables con el medio ambiente, pero en verdad no lo son.
Para mencionarte algunos sitios altamente contaminados, está: Lahore en Pakistán, el Río Kasadi (Bombay), Río Pisang Batu (Indonesia), Delhi en India, Acra en África, Dacca en Bangladés, Río Matanza-Riachuelo (Argentina), Río Chusovaya (Rusia).
Sabemos que cada vez son más las marcas y productos que están en el mercado, y todo esto proviene de alguna fábrica o industria. Además del uso incontrolable de combustibles fósiles para todo tipo de medio de transporte.
¿Qué crees que nos espera si no se hace algo?