¿Qué es una marisma?
Las marismas son un ecosistema que se encuentra entre una fuente de agua dulce y un cuerpo de agua salado, creando un ecosistema de agua salobre la mayor parte del tiempo. La combinación de agua salada y dulce se le llama agua salobre.
Poseen abundante flora y están entre tierra firme y agua. Suelen ser planas y cuentan con muy poco relieve, no tienen pendientes o inclinaciones. La principal fuente de agua dulce es un río, la de agua salada es el mar.
También son conocidas como humedales inundados, pero no es lo mismo.
El cuerpo de agua dulce puede ser una laguna, río, lago de agua dulce, y el cuerpo de agua salado puede ser el mar, océano, una costa cercana a estos. Aunque el cuerpo de agua dulce puede ser un lago, laguna, por lo regular siempre es un río.
Esta cantidad de agua dulce y salada puede variar, pero tiende a haber una mezcla entre sí.
Índice 1 ¿Qué es una marisma? 2 Características 3 Tipos de marismas 4 Ubicación 5 Clima 6 Flora 7 Fauna 8 Problemas en las marismas
Características
Las marismas son ecosistemas de agua salobre principalmente, debido a esto, sus características son únicas.
- A veces están en contacto con estuarios o deltas.
- Su riqueza en biodiversidad es muy buena, debido a que son lugares húmedos con abundante agua y anegados, provocando un gran desarrollo de la vida de flora y fauna. Tienen falta de árboles, pero están cubiertas de hierbas y arbustos casi en su totalidad.
- Se dice que son humedales inundados de agua.
- A veces el exceso de sedimentos que arrastran y la flora que tienen los convierte en zonas pantanosas o pantanos. Si los sedimentos que el río arrastra desde el río son muchos, se vuelve pantanosa.
- Los grandes aportes que brindan por su fertilidad en la tierra los convierte en lugares aprovechados para actividades de agricultura, ganadería, construcción de industrias cercanas, etc.
Tipos
Existen tres tipos de marismas, por la cantidad del tipo de agua que tiene:
Marismas de agua salada
Están más cerca de los mares y costas, el agua salada del mar tiene predominancia, haciendo que el ecosistema sea casi por completo de agua salada. El mar llena mayormente la marisma y se hace de agua salada.
Principalmente, la franja o límite de la marisma es la que se inunda, pero también llega a inundar gran parte de la marisma completa.
Esto no significa que no exista agua dulce, si lo hay, pero el agua salada cubre casi todo el ecosistema.
Marismas de agua dulce
Esta marisma está más alejada de la costa, pero de todas formas le afecta en una mínima cantidad. Se encuentran más al interior cerca de bosques y ríos.
El agua dulce proviene de las corrientes, las cuales tienen predominancia, pero el agua salada del mar alcanza a afectar un poco.
Marismas interiores
Estas están en el interior, en las proximidades de los lagos y ríos, lo que provoca que sean meramente de agua dulce.
No se ven afectados por el agua de mar.
Ubicación
Algunos ejemplos son, La Marisma Poitevina, y Guadalquivir en Europa, las Marismas Nacionales en México, entre Nayarit y Sinaloa.
Clima
La temperatura media es de 15 °C, puede aumentar hasta 22 °C, y según estudios en invierno alcanza los 0 °C. Las precipitaciones van de 50 a 200 mm. anuales.
Tienden a estar siempre húmedas, sin importar las precipitaciones.
Flora
Su flora son plantas herbáceas y halófilas, tiene plantas como tripolio, uña de gato, junco marino, lentisco, romero, sabina negra, jara, taray, coscoja, jaguarzo, malvavisco común, apio común, cirpo marino, cebolla albarrana, verdolaga seca, sombrerito de agua y ciprés.
Fauna
En los herbívoros tenemos a ratas, ratones, conejos, ciervos, jabalíes, mapaches, y debido a los ganaderos cercanos, es posible avistar caballos, vacas, ovejas y cabras.
De carnívoros a panteras, linces y osos.
De aves como garza común y real, cigüeñas, aguilucho, gaviotas, águila pescadora, patos y gansos.
En el agua podemos encontrar almejas, cangrejos, mejillones, caracoles, salmón, barbos, lenguado y aligote.
Reptiles y anfibios como ranas, tortugas, serpientes.
Problemas en las marismas
Al igual que todos los ecosistemas en la actualidad. Están siendo destruidos y saqueados a tal grado que la biodiversidad y los beneficios que aportan naturalmente, pueden llegar a su fin.
Así, el ciclo de vida va a ser afectado hasta que los efectos lleguen al ser humano.
El calentamiento global, erosión, cambios climáticos, construcción de industrias y piscifactorías, contaminación de todo tipo, introducción y explotación de especies animales. Son algunos de los motivos por los cuales están llegando a su fin.