Hablando de animales venenosos, rápidamente pensamos en serpientes y algunos insectos como la viuda negra, pero si los ponemos a escalas, definitivamente existen otros en los primeros lugares. Y no es de extrañar, ya que el mundo es inmenso y la variedad de animales también es inmensa.
Aquí te mostraré cuáles son los animales más venenosos del mundo, una lista enumerada con una breve descripción.
Sin más palabras, sigamos.
1.- Rana dorada (phyllobates terribilis)
También llamada rana dardo dorada, es un pequeño anfibio de 70 mm., con un color amarillo brillante. Es originaria de la costa pacífica de Colombia, y habita en lugares como Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
A pesar de su diminuto tamaño, tiene la capacidad de matar hasta 20 personas por miligramo de su veneno, o hasta casi 15,000 con un gramo de su veneno. Cada rana posee 1 mg. de veneno. El veneno que tiene es el batracotoxina.
El contacto con este anfibio provoca una contracción muscular tetánica, llegando hasta un paro respiratorio.
2.- Avispa de mar (chironex fleckeri)
La avispa de mar, o medusa de caja, es una medusa que habita en las aguas de Australia, cerca de Filipinas y Vietnam. Tiene el tamaño de un balón de baloncesto con 70 tentáculos aprox. de 3 mts.
Se puede decir que es el animal más venenoso del agua, pues un piquete de esta medusa es suficiente para matar a una persona en tan solo 3 minutos. Al momento de recibir la picadura, se inflama la zona, empieza un intenso dolor en el cuerpo, aumenta el ritmo cardíaco, y al final antes de morir viene una embolia cardíaca.
3.- Pulpo de anillos azules (hapalochlaena)
Este pequeño pulpo mide 7 cm. aprox. y sus tentáculos miden hasta 10 cm. de largo. Habita en las aguas del Océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. Se distingue fácilmente por los anillos y es color amarillento.
Su veneno es suficientemente potente para matar a 26 personas, una vez en contacto con el veneno, provoca una parálisis motriz.
4.- Pez piedra (synanceia horrida)
El pez piedra habita en las aguas del Océano Pacífico e Índico, así como en los arrecifes de Australia y el archipiélago malayo. Su aspecto es similar a la roca que se encuentra en los mares, por eso su nombre.
Tiene espinas en sus aletas que son las que contienen el veneno, un veneno mortal como el de una cobra y suficiente para matar a un humano. Provoca dolor de cabeza, vómitos, hipertensión arterial, convulsiones, coma hasta la muerte si no se atiende a tiempo.
5.- Serpiente taipán (oxyuranus microlepidus)
La serpiente taipán es nativa de Australia, la mitad de su cuerpo está cubierto por escamas y alcanzan a medir hasta 2 mts.
Se considera la serpiente terrestre más venenosa, por encima de la mamba negra y la de una cobra. Estudios afirman que su veneno es 200 veces más letal que el de una serpiente de cascabel y 50 veces más que el de una cobra.
Su mordedura provoca insuficiencia renal, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, convulsiones, y la muerte en 45 minutos.
6.- Serpiente marina (hydrophiinae)
Esta serpiente se encuentra en el Océano Pacífico e Índico, pero también en muchos mares más. Tiene una aleta al final de su cola que le permite nadar fácilmente, y se pueden mover por tierra limitadamente. Su tamaño es de 150 cm. alcanzado hasta los 3 mts.
A pesar de ser el agua su hábitat, tienen que salir a la superficie a respirar, aunque pueden durar 5 horas aprox. debajo del agua.
El veneno que inyectan es considerado más letal que el de la cobra, lo que la vuelve sumamente venenosa. Se dice que es de 2 a 10 veces más letal. Al recibir su mordida provoca espasmos de mandíbula, dolor muscular, visión borrosa hasta la muerte.
Conclusiones
Los animales son seres extraordinarios, y los animales más venenosos del mundo son animales que no deben ser molestados o atacados por los humanos. Su defensa propia podría acabar mal para el ser humano.