Indonesia es conocido por su Río Citarum, tanto así que enfrenta problemas en su nación debido a la contaminación. Sus ciudades más severamente contaminadas son Bantén, Yakarta y Java, pero en realidad todas tienen un cierto nivel de contaminación.
Se dice que Indonesia produce alrededor de 3.2 millones de toneladas de basura al año, de las cuales la mayoría termina en el mar.
Causas y efectos
Las industrias y plantas termoeléctricas de carbón son en su mayor parte los factores que más contribuyen. La deforestación para uso industrial, la basura que tiran las personas en cualquier parte, los buques, sobrepesca, todo esto incrementa la contaminación y la empeora.
Todo ayuda a hacer más grande el foco de contaminación.
Hoy en día presenta enfermedades en sus habitantes, la población no puede salir libremente por las toxinas en el aire, el agua también es nociva. En algunas regiones, las industrias mineras crean lagos de químicos con los vertidos.
La calidad del aire es fatal, las granjas, cultivos, zonas de agricultura y ganadería también reciben las consecuencias, los alimentos que estos proveen suelen estar contaminados.
Una parte de la contaminación se debe a la destrucción de bosques y turberas, las industrias de madera atacan a los bosques para obtener madera, mientras que las turberas son ricas en carbón, útil para la producción de energía. La destrucción de bosques libera el dióxido que tienen almacenado los árboles, por lo que acelera el cambio climático.
Además, uno de sus ríos más severamente contaminados es el Pisang Batu, en él llegan cientos de desechos que se van acumulando.
El gobierno de Indonesia tuvo demandas por los habitantes de más de una ciudad, debido a la contaminación que genera y que no se hace nada para revertir, sino para empeorar la situación.
Solucionando el problema
En algunas zonas fueron desarrolladas fábricas de plástico, que no son más que lugares donde se quema el plástico para no desecharlo, y al mismo tiempo sirve como combustible. No es muy efectivo, pero es una pequeña ayuda.
Actualmente, Yakarta la capital será mudada de ciudad en las Islas Borneo, por la grave contaminación existente.