Estamos conscientes de que la industria de construcción es responsable de emisiones contaminantes, cerca de un 40% mundialmente. Sobre todo en la producción de cemento que requiere grandes cantidades de combustible fósil para el uso de los hornos.
Este problema será resuelto muy pronto, pues Cemex y Synhelion están desarrollando una forma de producir cemento con solo energía solar.
De pequeña escala a gran escala
Dentro de los procesos para producir cemento, está la producción de clínker, que es el proceso más pesado. Para poder producirlo se utiliza arcilla, piedra caliza y otros materiales que son sometidos a una temperatura de 1,500 °C en un horno rotatorio, el cual funciona con combustible fósil.
Al usar combustible fósil genera una gran cantidad de emisiones contaminantes, pero que es el problema que se está solucionando empleando energía solar para el proceso completo.
Todavía está dentro de laboratorios siendo desarrollado, aunque no está muy lejos de convertirse a gran escala.
Synhelion con su tecnología afirma y garantiza cubrir el proceso completo y llegando a más de los 1,500 °C, lo suficiente para reemplazar a los combustibles fósiles. Eso no es todo, también podrá capturar el CO2 que emite la calcinación de los materiales en el horno. Este CO2 ya se puede emplear para crear plástico u otro material similar.
Las compañías anunciaron este desarrollo a principios del 2022, y actualmente ya están buscando construir una planta piloto para su uso. Siendo un método para evitar la contaminación en el medio ambiente y el planeta.