¿Qué significa Degrowth?
Degrowth que traducido significa decrecimiento, es un concepto que se acuña al año 1972 en el informe pionero del Club de Roma llamado Los límites del Crecimiento. En este informe se da a conocer los resultados o consecuencias del crecimiento económico ilimitado a través de una sociedad consumista y poco interesada en el cuidado ambiental, lo cual se traduce a capitalismo.
Este modelo económico (capitalismo) vela más por el crecimiento económico de cada comunidad, país y continente, dejando ver al PIB (Producto Interno Bruto) como el mayor logro de cada país, pero sin ver las consecuencias que puede traer a largo plazo.
El Degrowth busca reducir el consumo de las personas y ser más conscientes del cuidado de la naturaleza y sus recursos. Dejando fuera la economía sin dañar el bienestar de las personas.
Pues el capitalismo y el consumir sin medida, nos empuja hacia la comodidad y confort de cada uno de nosotros, sin ver las consecuencias ambientales que esto provoca. Además de que el capitalismo puede convertirse en una vida estresada, apurada, acelerada, sin recursos naturales y repleta de productos vacíos.
¿Qué es el Degrowth?
El Degrowth es un modelo o sistema considerado utopía, donde las personas y la sociedad dejan de ser tan consumidores, impulsan el cuidado del medio ambiente, el bienestar social, y son conocedores de lo que realmente están consumiendo o adquiriendo. Así el impacto ambiental es reducido, se vuelve una sociedad más informada y consciente de lo que está pasando en las industrias productoras.
De esta manera, cada individuo sabe lo que pasa detrás del producto, conoce el trasfondo y es capaz de reaccionar para evitar problemas ambientales a futuro. Puede provocar que muchas empresas e industrias lleguen a la quiebra al dejar de consumir sus productos poco éticos, ya que realmente no vela por las ganancias corporativas y empresariales.
Un cambio de valores y enfoque es lo ideal, dejar de medir el PIB alto como un logro y empezar a medir el bienestar social y el cuidado ambiental como las principales métricas.
Objetivos
Este modelo necesita de acción por parte de los individuos y hacer a un lado la procrastinación, solo así se puede alcanzar un resultado. Y no solo pasa con esto, sino también con el consumo responsable, el reciclar y el cuidado de la naturaleza.
Los objetivos y acciones clave para lograrlo, son:
- Reducir la sobreproducción de bienes y la explotación de recursos naturales.
- Hacer cambios sociales orientados al estilo de vida sustentable y no al tecnológico.
- Administrar y gestionar el tiempo de las personas para realizar lo que les brinde mayor tranquilidad y felicidad. Su bienestar personal.
- Impulsar la armonía laboral dentro de las empresas, industrias, y trabajos. Evitar la explotación laboral.
- Formar economías más abiertas, circulares, conectadas y entrelazadas.
- Cuidar y conservar el medio ambiente, la naturaleza y sus recursos.
Aclaro que este artículo no apoya a ningún sistema político ni a ningún modelo socioeconómico.