El bosque seco también es llamado bosque deciduo, xerófilo, hiemisilva. A pesar de que su nombre lo dice, estos bosques tienen buenas lluvias, lo de seco se debe a que algunos de sus árboles tienen espinas y que no tiene mucha humedad.
Son muy densos en cuestión de vegetación, y la madera que se obtiene de estos bosques es muy valorada.
Tiene un periodo seco y otro con mayor humedad por las lluvias. El clima es seco y cálido generalmente, pero por las lluvias puede estar húmedo.
La madera que se obtiene de estos bosques es de alta calidad, razón por la cual son explotados enormemente.
Ubicación
Se ubican en Sudamérica, América Central, sureste de África, Asia, en lugares como India Central, Indochina, Nueva Caledonia, Madagascar, Perú, Ecuador, Sur de México, y Bolivia.
Clima
El clima es cálido y seco la mayor parte del año, con una temperatura promedio de los 25 a 30 °C.
Las lluvias son abundantes, con 300 a 1,500 mm. anualmente, en algunas zonas puede llegar a los 2,000 mm. La mayoría de ellas se presentan en invierno, siendo un periodo no muy largo.
Flora
En la flora predominan los árboles caducifolios, pero también tiene xerófilos y perennes.
Tiene especies como las orquídeas, teca, pezuña de vaca, campano, ébano, caoba, hualtaco, samán, jabillo, ceiba, guayacán, algarrobo, bromelias, helechos, algunos con espinas son nopales, cactus y tunas.
Fauna
En los herbívoros están venados gris y colorado, ciervos, monos, perezosos, oso hormiguero, ratón de sechura, ardilla de nuca blanca, vizcacha, y sajino.
De carnívoros hay zorro de sechura, jaguar, puma, ocelote, oso de anteojos.
Está el hurón, este es omnívoro.
Aves como pava de ala blanca, cóndor, quebrantahuesos, perico esmeralda, loro sordo, chiroca, chilalo, carpinteros y loros.
Reptiles como boas, iguanas, coralillo, salamanquesas y lagartijas.