Cuando algo ya no nos sirve más solemos tirarlo a la basura sin ninguna precaución, esto ocurre con casi todo lo que ya no utilizamos, como aparatos viejos e inservibles, decoraciones de la casa, piezas de electrodomésticos, etc. Pero el mal desecho de estos objetos puede perjudicar al medio ambiente o al lugar donde puedan llegar por una mala gestión de la basura.
Aunque hay cosas que queremos reciclar o darles otro uso, pero no sabemos qué hacer con ellos realmente y al final terminan igual de desechados.
Estos son motivos por el cual solo tiramos todo a la basura sin saber que pueden causar daños hacia el ambiente.
No te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez, lo mejor para esto sería empezar a conocer y saber qué hacer con los desechos para que no afecten a la naturaleza una vez desechados.
Aquí una lista de objetos que no debes tirar a la basura solo porque sí, y cómo desecharlos, también colocaré a qué clasificación pertenecen.
Índice 1 Adhesivos, pegamentos y productos químicos para pegar 2 Aparatos electrónicos viejos y aparatos tecnológicos 3 Cosméticos y productos de maquillaje 4 Pinturas, disolventes y removedores de pintura, entre otros 5 Encendedores 6 Aerosoles y sprays 7 Electrodomésticos 8 Neumáticos, llantas 9 Pelo humano y animal 10 Cápsula de café 11 Termómetros 12 Baterías y pilas 13 Bombillas, focos y fluorescentes 14 Medicamentos y medicinas 15 Artículos de limpieza 16 Grasa, aceites de cocina y de automóviles 17 Ropa y textiles
Adhesivos, pegamentos y productos químicos para pegar
Clasificación: Hospitalarios, químicos, médicos
Estos productos tienen químicos que provocan su correcto funcionamiento, por eso pegan bien en las superficies que indican y queremos, pero cuando ya están a punto de terminarse o ya no los necesitamos, suelen tirarse a la basura sin saber que son peligrosos. No solo pueden impregnar la demás basura reciclable, sino que pueden llegar a derramarse en diferentes sitios durante su traslado y desecho.
Los daños serán graves por obvias razones, un pegadero por todos lados, además de la contaminación que puede crear.
Aparatos electrónicos viejos y aparatos tecnológicos
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Muchas personas hemos tenido almacenado o guardado aparatos viejos, ya sea porque los utilizamos en algún momento y los queremos de recuerdo, o porque algunas piezas de estos pueden ser útiles. No hay problemas con eso, solo que si piensas desecharlos no los tires a la basura solo así, intenta buscar una manera para su correcto desecho.
Lo mismo pasa con los aparatos tecnológicos recientes, si piensas desecharlos no lo tires a la basura.
Los puntos limpios (a veces llamados puntos verdes) recolectan este tipo de desecho para darle una correcta gestión con sus componentes, y no solo ser desechado al basurero de la ciudad.
Cosméticos y productos de maquillaje
Clasificación: Inorgánico no reciclable sí tienen producto. Inorgánico reciclable sí están limpios
Las mujeres suelen usar mucho estos productos y cuando ya no le son útiles los tiran a la basura, estos productos tienen muchos químicos. Además de que los plásticos donde regularmente son colocados están compuestos de diferentes materiales, lo que lo vuelve más difícil de poder reciclar.
Para esto existen centros o programas que se dedican a reciclar estos productos, intenta buscar uno en tu ciudad o visita tu tienda habitual de maquillaje, ellos podrán ayudarte.
Pinturas, disolventes y removedores de pintura, entre otros
Clasificación: Hospitalarios, químicos, médicos
Las pinturas, los disolventes, y los productos que se utilizan para aplicar estos, como pinceles y rodillos, son inflamables y dañinos. Por lo que tirar estos a la basura corre el riesgo de un pequeño incendio, y de una impregnación en otros desechos.
Intenta buscar un centro donde los recolecten o en un punto limpio también lo hacen, puedes buscar en internet.
Encendedores
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Muchas personas usan encendedores porque fuman, porque lo necesitan en el hogar, o por una emergencia, pero cuando ya no encienden los tiran a la basura. A estos regularmente les queda un poco de gas que en contacto con un producto inflamable puede crear un pequeño incendio que se torna en grande, también puede encender otros desechos como el cartón, papel, periódico.
Imagínate los encendedores en contacto con los productos inflamables como las pinturas, disolventes, desodorantes en spray, etc., un fuego seguro. Parece absurdo decir que provocan un fuego dentro de la basura, pero las probabilidades son bajas, no cero.
Estos de igual manera los puedes llevar a un punto limpio, e intenta usar encendedores recargables de preferencia.
Aerosoles y sprays
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Las latas de aerosoles que por lo regular tienen insecticidas y desodorantes son altamente contaminantes, ya que le pueden quedar residuos dentro que son inflamables y tóxicos, por eso debe de comprobarse antes de desecharlo que estén completamente vacíos.
En todo caso puedes dejarlos en los puntos limpios, ya que forman parte de los desechos peligrosos. Si tiene producto, déjalo en los residuos químicos y tóxicos.
Electrodomésticos
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Los electrodomésticos, como los refrigeradores, aires acondicionados, neveras, frigobares, congeladores, tienen refrigerantes y espuma aislante que es tóxico.
Puedes llevarlos a centros o instalaciones donde los reciben para su reciclaje, si este te sirve y ya no lo necesitas puede donarlo a caridad.
Las tiendas que venden este tipo de electrodomésticos tienen responsabilidad sobre su desecho y reciclaje. Cuando vayas a adquirir alguno, comprueba y pregunta sobre la gestión que tiene sobre esto.
Los hornos de microondas, hornos, estufas, tostadores, wafleras y máquinas para preparar comida, también forman parte de estos desechos, pero se colocan en Por su manejo o peligrosidad, y se llevan a un Punto limpio o algún lugar que conozcas que los reciban.
Neumáticos, llantas
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
En algunas ciudades es ilegal tirar los neumáticos a la basura, puede parecer inofensivo, pero la realidad sí pueden tener un gran impacto si no se desechan y se deja a la deriva.
Los neumáticos sueltan químicos y residuos de metales pesados al descomponerse, los cuales se van filtrando en la tierra, el agua y en la atmósfera.
Puedes llevarlos al punto limpio o a un taller para su desecho.
Pelo humano y animal
Clasificación: Desechos orgánicos
Los cabellos del humano y el pelo del animal tiene contenido en nitrógeno, excelente para crear composta en lugar de tirarlo a la basura.
Esto sería muy útil especialmente para que lo aplicaran los salones de belleza, peluquerías y barberías donde siempre hay cabello desechado. Pero el problema radica en que si el cabello de las personas, sufrió demasiados tintes, coloraciones y productos encima, ya no serviría como composta. Solo el cabello limpio de raíz.
Puedes intentar hacer composta con él, o entregarlo a un lugar donde hacen composta.
Cápsula de café
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Las cápsulas de café son necesarias para la máquina de café, estas solo se usan una vez y tirarlas a la basura no es lo más correcto.
Reduce o cámbiala a la cafetera tradicional, si no sabes cómo desecharlas, las empresas fabricantes suelen recoger estas cápsulas para su reciclaje.
Son plásticas o metálicas, las cuales pueden tener un proceso de reciclaje, pero los fabricantes son los que se encargan de ellas.
Infórmate cómo lo puedes hacer en tu ciudad.
Termómetros
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Los termómetros son peligrosos debido al mercurio que contienen, si este llega a derramarse por algún lado solo traerá problemas.
Puedes entregarlos a los puntos limpios.
Baterías y pilas
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Todas las baterías tienen componentes peligrosos en su interior, si están completas o ya no sirven siguen teniendo componentes dañinos, ya sea la del celular, la de la cámara, de las lámparas de mano, pilas alcalinas, etc.
Desecharlas no debería ser un problema sabiendo esto, estas puedes llevarlas a los puntos limpios.
Las pilas de automóvil o motocicleta, puedes llevarlas a los sitios donde las adquiriste o igual a un punto limpio.
Bombillas, focos y fluorescentes
Clasificación: Por su manejo o peligrosidad (RME)
Las bombillas y halógenas no se pueden reciclar totalmente, pero estas se pueden reconvertir o transformar.
Existen marcas de estos focos que se encargan de recolectarlos para reciclarlos, un ejemplo es IKEA.
Si no encuentras forma de desecharlo puedes dejarlo en un punto limpio.
Medicamentos y medicinas
Clasificación: Hospitalarios, químicos, médicos
Algunas personas tiran los medicamentos que ya no utilizan a la basura o al desagüe, pero en realidad se pueden entregar a las farmacias o lugares donde los adquiriste.
También está el Punto Sigre.
Artículos de limpieza
Clasificación: Inorgánica reciclable sí están vacíos. Hospitalarios, químicos, médicos sí tienen sustancias
Los artículos de limpieza como el cloro, limpiadores de piso, detergentes líquidos, removedores de grasa contienen muchos químicos, por lo que reciclarlos o desecharlos es difícil.
Lo más recomendable es separarlos y cerrarlos bien antes de desecharlos, ya que difícilmente pueden ser reciclados.
Pero lo más correcto es utilizarlos hasta su fin, y los envases limpiarlos para poder reciclarlos. Estos los puedes separar, ya que como tuvieron sustancias químicas se separan del resto.
Grasa, aceites de cocina y de automóviles
Estos son altamente contaminantes, no se deben desechar en la alcantarilla, desagüe, o tuberías de drenaje.
Estos pueden ser convertidos en biocombustible o glicerina con el tratamiento adecuado.
El aceite de cocina usado ya está teniendo éxito en su reciclaje, ya existen diversas formas de desecharlo y reciclarlo.
La grasa y aceites de vehículos también pueden ser convertidos en biocombustible, solo hay que buscar los centros donde lo hacen. A veces los talleres mecánicos lo reutilizan, pero lo más correcto es tratar de reciclarlo por completo.
Si no te queda de otra, en un punto limpio puedes entregarlo, o solo colócalo en un envase bien cerrado y deséchalo para que no se derrame.
Ropa y textiles
Clasificación: Inorgánica reciclable o valorizable
La ropa se suele tirar a la basura, pero esta la pueden donar o vender si está en buenas condiciones, si no lo está puedes llevarlo a un punto de reciclable o recolección de ropa.
El cuero y piel es por separado y no se reciclan de la misma manera.
Si te has dado cuenta, la mayor parte de estos pertenece a la clasificación de “Por su manejo o peligrosidad (RME)”.
Ya tengo una guía completa sobre el reciclaje desde cero donde se incluye, pero hice este para dar un poco más de detalles sobre algunos de estos desechos y otros.
Estas son todas o la mayor parte de las cosas que no debes desechar en la basura.
Espero te ayude.