¿Qué son las llanuras?
Las llanuras son zonas extensas, planas con ligeras ondulaciones, están muy bien pastadas y son muy fértiles. Se encuentran regularmente por debajo de los 200 m.s.n.m., en el fondo de valles, pero también es posible encontrarlas en zonas altas como en mesetas y altiplanos a 500 m.s.n.m.
Debido al buen suelo que poseen se utilizan mucho para la ganadería y agricultura, abasteciendo fuertemente el sector comercial y económico. También su forma plana ayuda al movimiento dentro de las actividades.
A veces están rodeadas por un anillo de montañas, colinas o acantilados, cuando hay más de una llanura suelen conectarse por una brecha.
Tipos
Desde tiempos muy atrás se han estado formando las llanuras, y dependiendo de cómo se hayan formado se les clasifica:
- Llanuras erosiónales: Las rocas se desgastaron por el correr del viento, agua, ríos, glaciares y la alisaron formando la llanura.
- Llanuras estructurales: No han sido muy afectadas, pero mantienen su nivel y forma horizontal, como en zonas bajas.
- Llanura glacial: Se formaron por el movimiento de los glaciares en zonas que actualmente ya no existen esos glaciares.
- Llanura aluvial: Formada por el cauce de un valle, cuando llueve o hay crecidas del agua puede inundarse.
- Llanuras deposicionales: Suelen ser muy fértiles debido a la cantidad de materia que tiene. Se formaron a través del agua, vientos, olas, glaciares que fueron dejando materia.
- Llanura costera: Es una llanura formada en las orillas de una mar, parte de ella está debajo del agua.
- Llanura de marea: Es una llanura que se encuentra en alrededores de estuarios, lagunas, bayous, bahías. Se forma con la sedimentación de limo, arcilla, arena, detritus, es considerado como un humedal costero.
- Llanura de lava: Se forma a las orillas del mar debido a que la lava desprendida de un volcán llega al agua y se solidifica.
- Llanura abisal: La llanura abisal es una zona plana en el fondo del mar.