La biodiversidad refiere a toda la cantidad de especies que existen en un hábitat o ecosistema, desde los animales, plantas e insectos, hasta los microorganismos y hongos. Y la pérdida de biodiversidad es la muerte o extinción de estas especies, en poca o gran cantidad, pero ocurre.
Esto ocurría naturalmente en el planeta como selección natural, y solo iban quedando las especies que sobrevivían, las más aptas y adaptadas a los cambios. Lo que dejaba a algunas en muerte y extinción.
Solo que actualmente, desde la gran urbanización y codicia humana, las causas son por la actividad humana, y no naturalmente como solía suceder.
Exploremos cuáles son los motivos de la pérdida de biodiversidad.
Por qué ocurre la pérdida de biodiversidad
- Fragmentación. La construcción de calles, carreteras, puentes y vías de tren, causa una división en los ecosistemas, lo cual termina afectando la producción, el flujo de especies, y teniendo un impacto en la población de distintas especies.
- Sobreexplotación. La caza en exceso, la explotación de animales para alimento, el abuso de plantas para determinados fines, causa una gran pérdida.
- Especies invasivas. Cuando alguna especie invade un territorio al que no pertenece, afecta al ecosistema, de forma que se alimenta de otras especies, provocando una alteración. Esto ocurre más por motivos de personas que lo hacen, que naturalmente.
- Contaminación. La contaminación en el agua, el suelo, y el exceso de fertilizantes artificiales afecta la salud de muchas especies, lo que los lleva a morir con el paso del tiempo.
- Destrucción del hábitat. La deforestación, la urbanización desmedida, y el cambio de uso de las tierras, lleva a los animales a una baja reproducción y muerte de animales por ocupar sus espacios.
- Cambio climático. El cambio climático altera las condiciones climáticas, de esta forma, donde llovía, ya no llueve o llueve menos, donde había un río, ya no hay río, y algunas zonas son demasiado secas. Todo esto tiene un efecto negativo en los animales y la biodiversidad.
Incentivar el cuidado
Aunque no se note a simple vista el impacto que tiene todo esto, está ocurriendo y está dejando grandes pérdidas que ya no podrán ser recuperadas.
Promover el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad es algo que tiene un cambio positivo, pero no solo incentivar, también accionar.