¿Qué es una selva?
La selva es un ecosistema exuberante, denso y frondoso de plantas como árboles, arbustos, musgo, pasto, flores, también de animales e insectos. Se les considera el pulmón del planeta Tierra.
Es una extensa superficie llena de plantas, donde las condiciones climáticas favorecen mucho el desarrollo de flora y fauna, suelen tener mucha humedad. Los árboles pueden alcanzar alturas de hasta 60 mts., incluso más.
Por lo que la biodiversidad es demasiada, sabiendo que existen muchas especies no estudiadas en algunas selvas alrededor del mundo. Puede tener una gran variedad de especies de plantas diferentes, pero con poca cantidad de cada una.
Índice 1 ¿Qué es una selva? 2 Características 3 Capas 4 Mosaico de hábitat 5 Ubicación 6 Clima 7 Flora y fauna 8 Tipos
Características de la selva
- Se considera una auténtica selva a la selva tropical o macrotérmica.
- Abarcan dos terceras partes en cuanto a biodiversidad en el mundo.
- Pueden localizarse en casi todos los continentes, excepto en los polos, la Antártida y Antártica.
- Son consideradas los pulmones de la Tierra, junto con los bosques.
- Proveen grandes cantidades de recursos naturales, especialmente la madera, pero también algunas zonas son explotadas para obtener combustible fósil.
- La humedad es muy predominante en estos ecosistemas.
- El clima es principalmente cálido, y en casi todos sus tipos.
- Es el ecosistema con mayor biodiversidad en flora y fauna, en conjunto con las junglas y algunos ecosistemas acuáticos.
Capas
Esta de igual manera que un bosque cuenta con capas dependiendo la altura.
- Suelo del bosque o selva: Aquí se presentan las hojas en descomposición, árboles muertos y caídos, musgo, ramas, flujos y excremento de animales, y materia orgánica que brinda nutrientes y enriquece el suelo. Se encuentran pastos, hongos, helechos y plántulas de árboles.
- Capa de hierba: En esta se encuentran plantas herbáceas o de tallo blando, como helechos, flores, silvestres y pastos. Recibe poca luz solar, debido a que las capas superiores evitan la entrada de luz.
- Capa de arbusto: Esta se compone de vegetación leñosa, como algunos arbustos y pequeños árboles que crecen porque alcanzan a recibir luz solar.
- Sotobosque: Se conforma por árboles jóvenes e inmaduros que están más cortos que los árboles del dosel. La luz solar llega intensamente. Por lo regular, cuando existen huecos dentro del dosel, los árboles del sotobosque intentan rellenar ese hueco creciendo y alcanzando una altura mayor. Aquí en la selva, el sotobosque puede tener varios pisos.
- Dosel: Es la parte más alta que alcanzan los árboles maduros y altos, forman un estilo de sombrilla sobre la selva. Aquí se encuentran las coronas de los árboles, y a veces evitan contacto entre sí, creando una especie de mosaicos sin tocarse. A diferencia del bosque, la selva puede ser de dosel cerrado.
- Capa emergente: Cuando los árboles más altos llegan a ser superados en altura, se crea la capa emergente, que es donde están los árboles que crecieron demasiado por encima del promedio.
Mosaico de hábitat
El mosaico de hábitat es la manera en que se le llama a los diferentes estilos de vida que pueden existir dentro de la selva, en sus distintas capas.
Como un tigre sobreviviendo en el suelo, que a veces puede escalar árboles para cazar o refugiarse de otros depredadores. O un orangután viviendo en los árboles, que puede subir a mayores alturas y si quiere puede bajar al suelo.
Así, cada uno busca la manera de sobrevivir utilizando distintos aspectos estructurales.
Ubicación
De igual manera que todos los ecosistemas, depende de qué tipo de selva es, para saber dónde se ubica.
Pueden localizarse en Suramérica, México, Estados Unidos, Europa, Asia, Rusia y África. En lugares como Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Catamarca, Madagascar, Papúa Nueva Guinea y la Amazonía.
Clima
Su clima cambia de acuerdo a la ubicación, la temperatura puede ir desde los 0 hasta los 34 °C, pero la mayoría tienen una temperatura que pasa los 27 °C.
Flora y fauna en la selva
Son áreas de exuberante flora, por lo que la variedad es demasiada, algunas plantas son, los bejucos, bromelias, orquídeas, palo santo, jacarandá, lapacho, cedro, lianas, helechos, haya del sur, ñirre o haya antártica y coigüe de Magallanes.
Dentro de los animales, tenemos al ratón topo, vizcacha, mono araña, orangutanes, gorilas, osos perezosos, murciélagos, como jaguares, panteras, pumas, carpinteros andinos, jilgueros, cóndores, loros y pava de monte.
No se encuentran las mismas especies en todas las selvas, puede haber parecidas, pero no idénticas. Esto depende de la ubicación.
Tipos de selva
Existen diferentes tipos de selvas debido a las condiciones climáticas y la ubicación.
Son las siguientes:
- Morichales: Son bosques anegados o inundados en gran parte de su extensión que se encuentran en la misma área que los Llanos.
- Selva basal: Se encuentran a una cierta altura, entre 0 y 1,000 m.s.n.m., regularmente llegan a inundarse.
- Selvas de galería: Se encuentra a las orillas de un río, haciendo la forma de un pasillo en el que la flora está alrededor.
- Selvas de montaña: Está en lo alto de las montañas donde la neblina, la humedad y las lluvias están muy presentes.
- Selva ecuatorial: Se localiza sobre lo largo de la línea del Ecuador.
- Selva fría: Se encuentran cerca de fiordos, lagos e islas, en el tramo de la Cordillera de los Andes, lo que fueron antes glaciares.
- Selva lluviosa: Permanece húmeda y las lluvias se presentan casi todos los días.
- Selva seca: Este ecosistema se caracteriza por tener largas temporadas de sequías, seguido de una temporada de lluvias abundantes.
- Selva subtropical: Comparte características similares a la selva tropical.
- Selva templada: Se encuentran una gran diversidad de pinos y árboles altos, usados por su madera.
- Selva tropical: Se caracteriza por lo caliente y húmedo que es.
- Selva húmeda: Se localizan en la franja intertropical.
También se consideran cuatro tipos de selvas debido al grado de intervención humana que tiene. No significa que son un tipo de selva oficialmente, pero debido al nivel de intervención humana se crea esta división.
- Selva nativa o primaria: Esta no ha sido tocado, o al menos no en su mayoría por los humanos. Su estructura es natural, no tiene modificaciones, alteraciones o intervenciones.
- Selva antropogénica: Esta ha sido intervenido por la mano del hombre, tal como deforestación, plantación y explotación.
- Selva secundaria: Esta ocurre cuando se regenera después de una tala o deforestación parcial o total.
- Selva artificial: En estas han sido introducidas especies de árboles y plantas, para un determinado fin.