La selva lluviosa es conocida también como pluviselva, pluvisilva, bosque ombrófilo. Es una selva que permanece húmeda y las lluvias se presentan casi todos los días.
Lo que la distingue es la frecuencia de lluvias que existen. El suelo no es muy rico en nutrientes debido a que las constantes lluvias los remueven, pero se identifica que es rico en óxidos de hierro y aluminio, lo que le da un brillo algo rojizo.
La altitud en la que se encuentra no pasa de los 1,000 m.s.n.m.
Ubicación
Se localizan en Sudamérica, África, Centroamérica, sureste asiático, zona indo malaya, zona Austrasiática. En lugares como Perú, Brasil, Nueva Guinea, cuenca del Río Congo, Islas Borneo y Sumatra.
Abarcan las áreas intertropicales.
Clima
El clima es cálido-húmedo, la temperatura media es 27 a 30 °C, lo más bajo que llega es alrededor de 20 °C, no llega a ser tan frío por la ubicación. Además de que la flora no está adaptada a esto y podría morir.
Las precipitaciones son muchas y abundantes, pasa los 2,000 mm. anuales, y su frecuencia es de más de 100 mm. al mes.
Se distingue por la frecuencia que tiene en las lluvias, ya que puede estar lloviendo a diario, y no existe una estación seca.
Flora
Algunas plantas que se identifican son la jarra, kapok, bromelias, cedros, caobas, orquídeas, bananos, plátanos, mango, piña, aguacate, limón, lima, rafflesia gigante, corcho y cacao.
Algunos árboles pueden alcanzar los 40 mts. de altura.
Fauna
Tiene herbívoros como el mono araña, orangutanes, gorilas, osos perezosos, murciélagos, capibara, lémur, okapi, chimpancé común, y siamang.
De carnívoros al jaguar, leopardo y tigres.
Aves como el águila harpía, tucán, gran hornbill, cacatúas, turpiales, pericos, loros, guacamayas, garzas y colibríes.
En los reptiles y anfibios tenemos anacondas, camaleones, salamandras, caimán negro, boa constrictor, víbora gabon, serpientes, pitón reticulado, rana dardo venenosa, y rana ojos rojos.
Y una gran variedad de insectos.