La selva ecuatorial se localiza sobre lo largo de la línea del Ecuador. Estas son frondosas selvas con una gran biodiversidad y un clima caliente, siempre tiene humedad y muchas precipitaciones.
Las lluvias son abundantes, y debido a la frondosidad de la selva, la luz solar apenas alcanza a llegar al suelo. El suelo es húmedo, pero no muy profundo, lo cual es suficiente para el ecosistema.
Las selvas tropicales suelen entrar en la clasificación de selva ecuatorial, aunque puede presentar características un tanto diferentes y no se definen de la misma manera, por lo tanto, no es lo mismo.
Ubicación
Están cerca y en la línea del Ecuador, en el sudeste asiático, África central, Centroamérica, Suramérica, Australia, Indochina. En lugares como Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Cuenca del Congo, la Amazonía, Argentina.
Clima
El clima es caliente y húmedo, la temperatura media es de 25 a 28 °C, en verano llega hasta los 35 °C. La humedad siempre está presente debido a que no llega la luz del sol de una manera intensa, y la evaporación no es mucha, los vientos pierden fuerza al entrar.
Las precipitaciones son muchas y abundantes casi a diario, por lo que siempre será frondoso, tiene alrededor de 1,500 a 3,000 mm. anuales, incluso puede llegar a 5,000 mm.
Flora
La flora suele crecer muy bien sin problemas por las condiciones que ayudan a esto, algunos árboles llegan a los 60 mts.
Tiene plantas como los bejucos, bromelias, orquídeas, palo santo, carapa, ocotea, sucupira, eucalipto, ocume, tillandsias, durian, planta jarra, buganvillas, heliconia, kapok o ceiba, higo estrangulador, flor de cadáver, árbol de caucho, cambur, cacao, zapote, flor de pascua y bosea.
Fauna
En los herbívoros tenemos al perezoso, mono tití, tapir, pecarí, colobo, ardillas, pangolín, jabalí gigante de selva, chimpancés, mandriles, gorilas.
Carnívoros como jaguares, panteras, pumas.
De aves al loro, quetzal, tucán, águila coronada y vulturina, mitano negro, buitre de palmera, gallina de guinea, paloma Torcaz, periquito, picaflores, calao negro.
Reptiles y anfibios como rana coquí, iguana, tortugas, serpientes, sapos, salamandras, caimanes, cocodrilos, tritones.
Y un sinfín de insectos de todo tipo.
Según estudios, existen muchas especies que no han sido investigadas y descubiertas en estas selvas.