A la selva de galería también se le conoce como ribera, ripisilva, ripario, soto, cañada. De cierta manera se dice que es un bosque, bosque de galería. Esta selva se encuentra a las orillas de un río, haciendo la forma de un pasillo en el que la flora está alrededor, este tipo de flora se le considera hidrófila.
Es altamente frondosa y espesa, pero a pesar de eso no cuenta con una gran variedad de flora, suele ser flora adaptada a esta área, y algunas crecen un poco retirado del agua.
Las plantas se alimentan principalmente de capas freáticas o agua del suelo y subsuelo, no precisamente de las lluvias, aunque estas benefician. En estas zonas se eleva un poco debido a la cantidad de sedimentos y materia vegetal.
Ubicación
Se ubican en las orillas de los ríos, en lugares como el estado de Monagas en Venezuela, en los Llanos de la Guyana, Meseta Brasileña y áreas de África Intertropical.
Clima
Tiene un clima mediterráneo que preserva la humedad por mayor tiempo.
Flora
Se encuentran plantas como el guamo, líquenes, orquídeas, helechos, moriche, sauce blanco, aliso, sauco, álamo, fresno, robina, negundo, zarzas, cornus, tamayes y hedera.
Fauna
Tiene herbívoros como ratas de agua y primates.
En los carnívoros zorros, jaguares, panteras y nutrias.
De aves al carricero, cormorán, garceta común, martinete, ruiseñor y tejedor.
En el agua al pez boga, cacho y cangrejos.
Reptiles y anfibios como tortugas, serpientes y ranas.