No parece que Rusia sufriera contaminación grave, pero sí lo hace desde hace tiempo.
También tiene ríos contaminados por las mismas causas como en el Río Chusovaya, el Sayad y el Tagil. Esto repercute en las cosechas, alimentos, y productos naturales obtenidos de los alrededores de los ríos.
Causas y efectos
Gran cantidad de la contaminación es por parte de vehículos e industrias, generan demasiado CO2, las industrias mineras, la explotación para carbón y gas natural emiten grandes cantidades de dióxido de carbono.
La población de Rusia es severamente afectada por el CO2, provocando enfermedades respiratorias, hasta la muerte. Se han registrado malformaciones en recién nacidos por la contaminación en el aire.
Tiene un total del 40% de mortalidad en muertes por la contaminación. Y un 37% en niños por lo mismo, datos que pueden variar.
Algunos sitios que están seriamente contaminados son Perm, Sverdlovsk, Chelyabinsk, Kemerovo, Tomsk, Krasnodar, Magnitogorsk y Norilsk.
En Kemerovo en 2019, se registró nieve de color negro debido a las minas de carbón que explotan en tres de sus ciudades, esta nieve se impregnó de carbón y es tóxica.
En Rusia no se siguen usualmente medidas de reciclaje. Y al parecer carecen de conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente.