El aceite de cocina es utilizado en todo el mundo por cualquier persona que cocina, ya sea en su hogar, en un restaurante, un pequeño puesto, etc. Este es útil en el uso con los alimentos, no solo evita que se pegue la comida en la sartén, es perfecto para freír alimentos empanizados y otros como las papas, sino que existen recetas de comida que emplean el aceite en sí como uno de sus ingredientes.
Pero el problema ocurre cuando terminamos de usar este aceite y no sabemos cómo desecharlo. Por lo que algunas personas lo tiran al desagüe, otras a la basura, y esto causa daños al medio ambiente si no se desecha correctamente.
Debes saber que si lo tiras al desagüe no solo existe la posibilidad de taparlo, también estás contaminando si alcanza a llegar a los mares o cuerpos de agua. Bien sabemos que la salida de los desagües no siempre son las más correctas y terminan en el agua.
Primero te voy a mostrar algunas consecuencias de no desechar el aceite de la forma adecuada para que las tengas en mente.
Consecuencias
Si el aceite es desechado por los desagües y alcanza a llegar a los cuerpos de agua, lo que va a pasar es que el aceite al no mezclarse con el agua, se va a quedar una capa en la superficie flotando, lo cual evitará que las plantas y animales obtengan el oxígeno necesario, y esto puede causarles la muerte.
También evita que los rayos solares lleguen a las plantas marinas en el interior del agua, así no podrán realizar la fotosíntesis y morirán. Similar a la eutrofización.
Por cada litro de aceite de cocina usado se puede contaminar alrededor de 1,000 litros de agua.
Si el aceite se derrama en la tierra o sustrato, este se vuelve infértil y no puede crecer plantas, también evita la oxigenación y filtración del agua, por lo que se vuelve una zona muerta.
Si el aceite lo tiras al desagüe, este puede solidificarse o volverse una sustancia viscosa dentro de las tuberías, y así tendrás tu desagüe obstruido sin circulación.
Bueno, ya conociendo las consecuencias del aceite de cocina usado, te mostraré algunas maneras de cómo desecharlo adecuadamente.
Llévalo a un punto limpio
Después de juntar una buena cantidad de aceite en envases o recipientes, puedes llevarlo a un punto limpio. En este lugar se encargan de darle otro uso o llevarlo a algún centro donde lo transformen.
Busca en internet un punto limpio en tu ciudad.
Reutiliza el aceite
Una vez termines de utilizar el aceite, espera a que enfríe y cuélalo para quitar todo residuo de los alimentos. Lo puedes dejar en un recipiente de vidrio tapado, pero no dentro del refrigerador, al final lo podrás utilizar de nuevo una vez filtrado.
Solo ten precaución de que no haya alcanzado el punto de humo, te explico, el punto de humo es cuando el aceite alcanza una temperatura muy alta y comienza a humear, se vuelve inflamable y se quema.
El mejor aceite para reutilizar es el aceite de oliva extra virgen, el de girasol y el de soja.
Aquí dejo una tabla con referencia a estos aceites y su reutilización, de preferencia y por seguridad, réstale un uso a cada uno, es decir, si lo vas a reutilizar 5 veces, hazlo 4.
Y esta es la temperatura del punto de humo en algunos aceites.
- Aceite de oliva refinado – 240 °C
- Aceite de oliva virgen – 215 °C
- Aceite de oliva virgen Extra – 160 °C
- Aceite de cacahuate – 232 °C
- Aceite de canola – 204 °C
- Aceite de girasol – 232 °C
- Aceite de coco – 232 °C
Encontré este sitio de un aceite para cocinar que se mira de excelente calidad: https://www.aceitesgarciadelacruz.com
Si puedes reutilizarlo sería de ayuda, pero una vez que lo vuelvas a usar, ya no tendrá los mismos beneficios que cuando era nuevo. Un ejemplo, si fríes papas, lo puedes volver a utilizar para pollo empanizado.
Solidifícalo antes de tirarlo
Ya existen productos que sirven para solidificar el aceite antes de desecharlo, estos se mezclan con el aceite de cocina en temperatura caliente (no ardiendo ni muy caliente) y los vuelve sólidos. De esta manera lo puedes tirar sin problemas a la basura, pero también este cuerpo sólido de aceite es útil para crear biodiésel o algún otro producto como el jabón. Este no modifica sus propiedades.
Después de volverlo sólido puedes llevar a los puntos limpios para más facilidad, si no quieres tirarlo a la basura.
Algunos de estos productos son Frito Limpio y FryAway.
Te dejo el sitio web:
- FryAway: https://fryaway.co/products/fryaway-deep-fry
- Frito Limpio: No tiene sitio web, y actualmente no se está vendiendo online.
Contacta una fábrica de biocombustible
Si te es posible contactar a una fábrica de biocombustibles, podrás llevar todo tu aceite de cocina usado y ellos se encargarán de transformarlo en biocombustible.
Transfórmalo con SOUJI
SOUJI es un producto que puede transformar el aceite de cocina usado en detergente líquido. Aquí más información sobre SOUJI.
Estas son las mejores formas de reciclar este tipo de aceite, espero te ayude.