Cuidar el medio ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, y la única manera de ayudar es tomar acción, aunque sea con una pequeña práctica. El mundo actualmente requiere de acciones para poder ser restaurado en cierta parte de los daños que ya tiene, y solo es una restauración parcial, no total, totalmente ya no se puede, los daños que tiene son graves. Hay que ser conscientes de esto.
Animales extintos por caza, recursos naturales agotándose, atmósfera deteriorándose, son daños que se están volviendo irreparables. Para evitar que esto siga sucediendo se tiene que tomar acción por parte de cada una de las personas y tratar de revertir lo que se pueda.
Aquí unas buenas prácticas y hábitos que puedes incorporar a tu día a día para ayudar.
Índice 1 Reutiliza lo que puedas 2 Planta árboles 3 Cultiva tus propios alimentos 4 Deja de tirar basura en la calle 5 No quemes basura 6 En las escuelas y universidades reduce desechos 7 Aprende a ahorrar agua 8 Desconecta los aparatos eléctricos 9 Separa la basura 10 Elimina los correos electrónicos que no te sirvan 11 Conecta con la naturaleza
Reutiliza lo que puedas
Puedes empezar con los envases metálicos y plásticos de algunos productos, como en México lo solemos hacer, el envase del yogurt reutilizarlo para otros alimentos después de terminarse, las cajitas de metal donde solían tener galletas para herramienta o cosas personales. Las botellas de plástico pueden reutilizarse, pero verifica que sean del tipo plástico LDPE y PP.
Los envases de vidrio de alimentos son útiles después de terminarse, sino las utilizas puedes juntar todo el vidrio para después reciclarlo.
Planta árboles
Si tienes jardín o patio con tierra en lugar de cemento, puede empezar a plantar árboles y plantas, estas no solo purifican el oxígeno de tu hogar, también retienen el CO2, regulan el clima, dan frutos en caso de ser árboles frutales. Una excelente manera de empezar a ser más natural y no artificial.
Cultiva tus propios alimentos
En tu hogar si tienes espacio, puedes sembrar y cosechar tus propias frutas y verduras, así tú puedes tener alimentos en tu hogar sin tener que gastar, además de ser una gran práctica para enseñar a tus hijos o familiares.
Deja de tirar basura en la calle
Muchas personas somos testigo o alguna vez nosotros mismos hemos tirado basura en la calle solo porque se nos hace fácil, pero después de 10,000 personas haciendo lo mismo se vuelve perturbador saber que toda esa basura está en los océanos acabando con la vida de animales. También por esta razón las calles se inundan fácilmente cuando llueve, o el simple hecho de saber que los microplásticos están presentes en bebés recién nacidos, ya es algo que deja pensando en volver a hacerlo. ¿Seguro que quieres plástico dentro de tu bebé?
No quemes basura
Algunas personas queman basura para no tirarla o no deshacerse de ella adecuadamente. Evita esto y foméntalo.
En las escuelas y universidades reduce desechos
Evita solo comprar productos que vas a tirar después, como las botellas de plástico y charolas desechables. Las frutas son excelentes fuentes de agua, y por si te da más sed puedes llevar tu propio termo con agua y rellenable. La comida chatarra no es nada bueno para la salud, a pesar de que pienses que tienen buen sabor.
Ejemplos de lo que venden y consumen que puede generar grandes desechos:
- Bebidas energizantes y jugos
- Refrescos como las sodas
- Fritos y frituras
- Snacks y golosinas como dulces, chicles, paletas, chocolates, galletas, etc.
- Comida servida en charolas de poliestireno o hielos seco
El problema es el empaque y el desecho, no que lo consumas, eso ya es tu problema personal.
Aprende a ahorrar agua
La gente está acostumbrada a utilizar el agua como si fuera infinita, pero no lo es y ya existen problemas mundiales desde algunos años.
Lavar el automóvil con una cubeta en lugar de manguera, al ducharse solo abrir la llave cuando sea necesario, utilizar el lavaplatos y lavadora cuando tengas una buena cantidad en lugar de pocos, son algunas maneras de ahorrar agua. Aquí tengo tips y consejos para ahorrar agua, está más completo.
Desconecta los aparatos eléctricos
Si no estás usando algún aparato eléctrico, desconéctalo. Esto aumenta la vida útil de estos, ahorra energía y no generas contaminación térmica.
Separa la basura
Tal vez te parezca difícil o te dé pereza hacerlo, pero esta es una de las mejores prácticas para reducir los desechos y basura que tanto contaminan. Realmente es sencillo hacerlo, solo tienes que ser consciente de que material estás desechando para poderlo separar, al final podrás tener cada tipo de desecho en su clasificación. Para facilitarte esto, te dejo esta guía de reciclaje desde cero.
Elimina los correos electrónicos que no te sirvan
Tal vez ya escuchaste sobre esto, de que los correos almacenados y enviados generan contaminación, y si es verdad, se debe a la energía que requiere para ser enviado y almacenado. Aquí más detalles.
Conecta con la naturaleza
Conectar con la naturaleza te va a hacer entender que lo que haces para ayudar al medio ambiente es gratificante y necesario, como sentarte o acostarte en el pasto, o debajo de un árbol, meditar en medio de las plantas, hacer ejercicios de respiración. Son hábitos que te harán sentir mejor por dentro y por fuera.
No olvides que es poco a poco hasta crear un hábito, no quieras hacerlo todo en un día todos los días.
Puedes fomentar y compartir esto para que llegue a más personas y así ayudar todos a mejorar esto.