Conociendo el problema del agua a nivel mundial, las ideas para ahorrar siempre son una buena opción. Este sistema que se está desarrollando, se está llevando a cabo en la Universidad Miguel Hernández, y se tiene como objetivo recuperar el agua excedente de los riegos en los cultivos. Es dirigido por el profesor Pablo Melgarejo y su equipo del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología.
Por el momento todavía está en desarrollo y se están haciendo pruebas en una parcela de 7,500 mts. cuadrados dentro de la misma Universidad.
Drenaje mecanizado
Este sistema se trata de un drenaje mecanizado que recolecta el agua sobrante cuando los cultivos son regados o cuando llueve. De la misma manera, también recolectará los fertilizantes y nutrientes utilizados.
Todo lo recolectado se almacenará en un depósito para poder ser usado más adelante, y así no desperdiciar nada como suele pasar. De acuerdo a los desarrolladores, es capaz de ahorrar entre un 20-50% de agua, energía y fertilizantes.
Eso no es todo, cada tipo de cultivo regado dejará su excedente en el depósito, pero este es separado bajo un sistema que diferencia de dónde proviene el agua. Esto medirá su PH, cantidad de nutrientes, propiedades y calidad, para ver si se necesitan ajustes antes de volver a emplearse.
El sistema completo será capaz de recolectar el agua, separarla de acuerdo al cultivo donde fue utilizada, medir su calidad y PH, y como otro beneficio, también energía eléctrica. Además de evitar la contaminación del suelo y aguas subterráneas por el exceso.
Aunque suene extraordinario, sigue en desarrollo, el cual está en una plantación de naranjo. Pero se tiene planeado aplicarlo en distintos árboles frutales y otros cultivos.
Una excelente idea para la escasez de agua actual.
Fuente: Sistema de riego sostenible con recuperación de agua y nutrientes (agropopular.com)